Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl ganado y...

El ganado y la producción agrícola están al límite por falta de agua en Tarija

Como si de una tragedia griega se tratara, las malas noticias no paran de suscitarse en la realidad de los productores agrícolas de la provincia Cercado.

Luego de enfrentar desastres naturales como las heladas, granizadas, incendios y fenómenos adversos para el comercio como es el contrabando de productos ilícitos desde la república Argentina, ahora la Central de Campesinos reporta que aproximadamente 70 comunidades están sufriendo por la sequía, que azota al valle central y pone en riesgo una serie de cultivos que están prontos para ser cosechados.

«Aparte de las heladas que hemos tenido del 10 de octubre y el 2 de noviembre, ahora con el tema la sequía más, la gente ya está sembrando en este mes de noviembre pero no llueve siquiera, es muy preocupante realmente estamos muy fregados, los animales están muriendo por falta de pastizales también no hay agua en varias comunidades» lamentó el ejecutivo de la Central de Campesinos, Rivelino Zenteno.

En ese orden, manifestó que en regiones como San Agustín la flora se está secando por la falta de agua y esto generaría problemas económicos para los comunarios que viven de lo que se produce en la naturaleza.

Subcentrales como Tolomosa, Lazareto, Sella, Santa Ana y Yesera son las más perjudicadas y se vaticina una suba exponencial del costo de los productos que componen la canasta básica familiar.

«Estamos haciendo las gestiones ante el Gobierno Municipal, Gobierno Departamental y también el Gobierno Nacional para poder ayudar a nuestros hermanos productores que perdieron su capital», complementó.

El ganado perece en la zona alta

El subgobernador de Yunchará, Nativo Villa, indicó que se está solicitando ayuda a la Gobernación para que pueda garantizar los camiones cisternas que abastecen de agua a los comunarios y animales de la zona alta, que actualmente es la región que más sufre por la sequía.

“Se está retrasando la siembra grande desde el 6 de agosto que se vienen dando las heladas, está escaseando en forraje y si no hay lluvia estamos complicados, nuestra gente tiene que migrar porque pierden su cosecha, se pierde la papa, el maíz se heló”, complementó.

Fuente: EL PERIODICO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...