Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioRegionalMineros de Jayaquila...

Mineros de Jayaquila y San Andrés demanda seguridad ante avasalladores

* Presuntos falsos comunarios los atacan, denunciaron

Potosí, Kollasuyo Digital

Avasalladores encubiertos como comunarios atacaron a los cooperativistas de Jayaquila y San Andrés el pasado 8 y 9 de noviembre con la finalidad de tomar esos yacimientos mineros, denunciaron hoy en una reunión con sus dirigentes departamentales y nacionales.

Los presidentes, dirigentes y trabajadores de las Jayaquila y San Andrés, que tienen sus áreas de trabajo en el Distrito Municipal 16 – Ayllu San Andrés de Machaca, se reunieron con dirigentes de las Federaciones Nacional y Departamental de Cooperativas Mineras (Fencomin y  Fedecomin) para informarles sobre esos hechos.

Avasalladores encubiertos en la Cooperativa Minera Suraga y supuestos comunarios de la zona hostigaron a ambas cooperativas con obscuros intereses de tomar las instalaciones mineras en una actitud criminal contra los trabajadores y sus familias al incursionar en la zona armados con dinamita, piedras y palos, denunciaron.

Carlos Barito, Nicolas Mamani, presidentes de los Consejos de Administración de las Cooperativas Mineras Jayaquila y San Andrés, denunciaron como fueron atacados por los avasalladores al proceder al destrozo de sus movilidades, ocasionando pánico al incendiar las áreas cercanas a las minas y poniendo en riesgo a los trabajadores y sus familias.

El secretario de Asuntos Jurídicos de Fencomin, Rolando Jerónimo Bernabé, anunció que para lograr la unidad de Fedecomin Potosí se emitió la convocatoria para el 4 de enero a la Asamblea General Ordinaria con la intención superar las diferencias de los dos grupos y lograr la unidad del sistema cooperativo minero.

El dirigente señaló que Fencomin no permanecerá con las manos cruzadas y observando del balcón, porque tenemos la misión de precautelar el bien vivir de nuestras cooperativas asociadas a nivel nacional.

“He podido conocer que en el lugar hay áreas ociosas y el gobierno debe escucharnos en el pedido de contar con lugares de trabajo, porque el Estado no nos apoya económicamente, porque nosotros aportamos con regalías mineras y generamos empleos directos e indirectos, afirmó.

Añadió que los Presidentes de ambas cooperativas harán la denuncia formal, para que apliquen la Ley 403 y reviertan las áreas mineras ociosas.

En la reunión instalada en puertas de la bocamina de las Cooperativas Jayaquila y San Andrés, estuvo en representación de Fedecomin, Iván Conde Moreno, quien hizo de manera pública la denuncia de los abusos y avasallamiento que sufrieron las dos hermanas cooperativas.

No permitiremos que avasalladores a título de comunarios afecten a las cooperativas que legalmente tienen sus concesiones mineras y exigiremos al Gobierno que otorgue el derecho legal y fidedigno, afirmó.

A su vez, los dos presidentes de las cooperativas afectadas solicitaron a Fencomin y Fedecomin garantías para las labores mineras, sin permitir nuevamente que el distrito minero de Jayaquila, sea amedrentado.

Últimas Noticias

Continua leyendo

“Potosí Mi Ciudad Limpia” se ejecutará este jueves 28 de marzo

* La campaña de limpieza fue lanzada esta mañana en base a la Ley Municipal 273 Potosí, Kollasuyo Digital Con el objetivo de mostrar una mejor imagen de esta capital antes de la llegada del 1 de Abril,  este martes fue...

Investigan misteriosa muerte por intoxicación de una joven en Llallagua

* Su concubino fue aprehendido porque en la requisa hallaron 14 cápsulas de drogas Potosí, Kollasuyo Digital Una joven fue hallada muerta el domingo pasado en su domicilio de la comunidad Sacamarca del Municipio de Llallagua, porque sufrió una intoxicación por...

Costo por el servicio de agua potable no será incrementado

* Existe un compromiso asumido por el Gerente General de AAPOS con la dirigencia de la Fejuve Potosí, Kollasuyo Digital Las tarifas por el servicio de agua potable se mantendrán invariables durante este año, aseguró el presidente de la Federación de...