Página
Digital

Página Digital

martes, noviembre 29, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioRegionalMineros de Jayaquila...

Mineros de Jayaquila y San Andrés demanda seguridad ante avasalladores

* Presuntos falsos comunarios los atacan, denunciaron

Potosí, Kollasuyo Digital

Avasalladores encubiertos como comunarios atacaron a los cooperativistas de Jayaquila y San Andrés el pasado 8 y 9 de noviembre con la finalidad de tomar esos yacimientos mineros, denunciaron hoy en una reunión con sus dirigentes departamentales y nacionales.

Los presidentes, dirigentes y trabajadores de las Jayaquila y San Andrés, que tienen sus áreas de trabajo en el Distrito Municipal 16 – Ayllu San Andrés de Machaca, se reunieron con dirigentes de las Federaciones Nacional y Departamental de Cooperativas Mineras (Fencomin y  Fedecomin) para informarles sobre esos hechos.

Avasalladores encubiertos en la Cooperativa Minera Suraga y supuestos comunarios de la zona hostigaron a ambas cooperativas con obscuros intereses de tomar las instalaciones mineras en una actitud criminal contra los trabajadores y sus familias al incursionar en la zona armados con dinamita, piedras y palos, denunciaron.

Carlos Barito, Nicolas Mamani, presidentes de los Consejos de Administración de las Cooperativas Mineras Jayaquila y San Andrés, denunciaron como fueron atacados por los avasalladores al proceder al destrozo de sus movilidades, ocasionando pánico al incendiar las áreas cercanas a las minas y poniendo en riesgo a los trabajadores y sus familias.

El secretario de Asuntos Jurídicos de Fencomin, Rolando Jerónimo Bernabé, anunció que para lograr la unidad de Fedecomin Potosí se emitió la convocatoria para el 4 de enero a la Asamblea General Ordinaria con la intención superar las diferencias de los dos grupos y lograr la unidad del sistema cooperativo minero.

El dirigente señaló que Fencomin no permanecerá con las manos cruzadas y observando del balcón, porque tenemos la misión de precautelar el bien vivir de nuestras cooperativas asociadas a nivel nacional.

“He podido conocer que en el lugar hay áreas ociosas y el gobierno debe escucharnos en el pedido de contar con lugares de trabajo, porque el Estado no nos apoya económicamente, porque nosotros aportamos con regalías mineras y generamos empleos directos e indirectos, afirmó.

Añadió que los Presidentes de ambas cooperativas harán la denuncia formal, para que apliquen la Ley 403 y reviertan las áreas mineras ociosas.

En la reunión instalada en puertas de la bocamina de las Cooperativas Jayaquila y San Andrés, estuvo en representación de Fedecomin, Iván Conde Moreno, quien hizo de manera pública la denuncia de los abusos y avasallamiento que sufrieron las dos hermanas cooperativas.

No permitiremos que avasalladores a título de comunarios afecten a las cooperativas que legalmente tienen sus concesiones mineras y exigiremos al Gobierno que otorgue el derecho legal y fidedigno, afirmó.

A su vez, los dos presidentes de las cooperativas afectadas solicitaron a Fencomin y Fedecomin garantías para las labores mineras, sin permitir nuevamente que el distrito minero de Jayaquila, sea amedrentado.

Últimas Noticias

Continua leyendo

No existen estudios sobre el “Perro del Infierno”

* El silencio epidemiológico llega al 95 por ciento Potosí, Kollasuyo Digital La subvariante del coronavirus, correspondiente al Ómicron, denominada como “Perro del Infierno”, aun no fue estudiada y por lo tanto se desconoce su letalidad, tranquilizó hoy el jefe de...

Esperanza y pesimismo invaden a bolivianos sobre el caso Silala

* El fallo será emitido este jueves Potosi, Kollasuyo Digital La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el fallo sobre el caso Silala este jueves para dilucidar el problema sobre este recursos acuífero que enfrenta a Bolivia y Chile desde hace...

Volqueta se volcó y mató al acompañante del chofer

* El conductor estaba en estado de ebriedad Potosí, Kollasuyo Digital La noche estaba por empezar el viernes pasado, cuando una volqueta salió de un camino secundario y en inmediaciones del ingenio Casa Blanca se volcó de costado y aplastó al...