Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCenso: Arias dice...

Censo: Arias dice que la “lucha” de Santa Cruz se volvió nacional y pide que la fecha se defina hasta el domingo

“Estamos bajo el manto de un pueblo que está sufriendo, un pueblo que ha tomado una decisión de definir una causa que se ha vuelto nacional. Tiene que haber un mecanismo que posibilite esa definición, no podemos esperar, no por miedo, sino porque los bolivianos no podemos seguir hiriéndonos más”, dijo el Alcalde de La Paz.

Para el alcalde de La Paz, Iván Arias, la definición de la fecha de realización del censo no debe esperar más allá de este domingo, dado que los niveles de odio y confrontación en el país crecen y, dijo, Santa Cruz no puede seguir por esta senda de sacrificio a través del paro indefinido que ya lleva 15 días. Para el burgomaestre, la lucha del pueblo cruceño se ha tornado nacional.

“Estamos bajo el manto de un pueblo que está sufriendo, un pueblo que ha tomado una decisión de definir una causa que se ha vuelto nacional. Tiene que haber un mecanismo que posibilite esa definición, no podemos esperar, no por miedo, sino porque los bolivianos no podemos seguir hiriéndonos más, no podemos seguir destilando odio porque yo veo las redes y cada vez es más odio, más bronca, más rabia y eso no puede ser, por eso tenemos que apurarnos técnica y políticamente a tomar una decisión”, explicó Arias en Trinidad.

Arias, al igual que otras autoridades subnacionales, viajó el viernes a la capital beniana para participar de la inauguración de la mesa técnica y convocada por el Gobierno Nacional, cuya reunión se realizó en la Universidad Autónomo José Ballivián y se reanudó este sábado con el personal técnico que acompaña a los alcaldes con el fin de trabajar por tiempo y materia en la definición de la fecha del censo, tema central por el cual el municipio de Santa Cruz está ya 15 días con un paro indefinido.

En una pausa de la reunión de inicio de la mesa técnica la noche del viernes, Arias manifestó su preocupación en que la solución a la definición de la fecha del censo se dé lo más rápido posible, dado que incluso la propuesta de hacerlo en octubre de 2023 corre riesgo debido a la tardanza en la definición.

Consultado sobre el creciente apoyo que tiene su propuesta de hacer la consulta en octubre de 2023 por parte de algunas autoridades, como el Gobernador de Beni, José Unzueta, Arias manifestó que se han sumado votos de apoyo a lo que La Paz planteó desde hace meses, pero ante la falta de una decisión, los tiempos pueden cambiar y habrá regiones que pagarán las consecuencias de ese atraso por las lluvias.

“Ha ido creciendo la idea de que sea en octubre (de 2023), nosotros lo propusimos hace tiempo que sea en octubre como plazo máximo, inicialmente habíamos propuesto que sea en junio de 2023 pero luego vimos el atraso que tenemos y que con este retraso se puede hacer hasta octubre. Si nos seguimos retrasando ya no vamos a poder hacerla en octubre y ahí vamos a perjudicar a regiones como Beni, Pando y el norte de La Paz, por eso hay que hacerlo pronto para que octubre pueda ser un punto de consensos entre bolivianos”, dijo Arias entrevistado por DTV.

Al margen de este criterio eminentemente ligado al factor del tiempo, el alcalde Arias señaló que urge dar solución al conflicto que se vive en Santa Cruz con el fin de recuperar la paz en el país.

“Tenemos que sentarnos a dialogar, sabiendo que hay un pueblo que está pasando una situación muy difícil, por eso la premura y la voluntad de diálogo que demostramos. Ojalá que nuestros técnicos y el Gobierno encuentren un punto medio y el equilibrio donde todos ganemos y volvamos a la paz y unidad de los bolivianos”, dijo el burgomaestre.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Diputados aprueban con 2/3 el proyecto de ley del Censo y lo remiten al Senado para su revisión

Tras varias horas de debate, oficialistas y opositores viabilizaron esta madrugada el proyecto de ley y lo aprobaron con 2/3 de voto. Todo queda en manos del Senado El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle...

Comisión aprueba el proyecto de ley del Censo y es enviado al pleno de Diputados

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del Censo presentado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque. El informe será remitido al pleno Cámara de Diputados. “Se ha votado...

La CSUTCB ratifica demanda contra Camacho, Calvo y Cuéllar por la quema de su sede a inicios de noviembre

Las autoridades cruceñas ya tienen tres denuncias anteriores, dos fueron aceptadas por la Fiscalía y una fue presentada el martes por delitos ocurridos durante el paro cruceño por el censo. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)...