La próxima semana, la Luna volverá a teñirse de ‘sangre’. Así es como podrás ver este fenómeno astronómico.
Noviembre de 2022 nos traerá un eclipse lunar total, el cual oscurecerá más la noche en múltiples países de Latinoamérica y otras partes del mundo. Se trata del segundo y último evento astronómico de este tipo en el año. En días previos también se verán el par de lluvias de estrellas Táuridas.
Durante un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Esto ocasiona que la cara visible del satélite natural solo reciba luz solar filtrada a través de la atmósfera terrestre, lo que le da un color rojizo (’luna de sangre’) y hace que la noche se oscurezca aún más.
Este eclipse lunar tendrá lugar dos semanas después del eclipse solar que se vislumbró desde Europa y Asia el pasado 25 de octubre.
¿Dónde se verá este eclipse lunar?
Este evento astronómico será visible desde América, las islas del Pacífico, Oceanía, y Asia Oriental y Central.
En el caso de América Latina, la magnitud del eclipse y el tiempo de duración de este variará en cada país, como se aprecia en el siguiente mapa elaborado por Time and Date. Las dos zonas más claras indican que solo se verá un eclipse parcial, es decir, que solo parte de la Luna entrará en la sombra de la Tierra.