Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalEl Pentágono explica...

El Pentágono explica lo que EEUU hará con Corea del Norte si Kim Jong Un lanza un ataque nuclear

La Revisión de la Postura Nuclear incluye la contundente respuesta norteamericana y expresa su “gran preocupación” por dos reactores chinos para producir plutonio

El pasado 27 de octubre, el Pentágono publicó tres documentos que describen cómo es la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos, su última Revisión de la Postura Nuclear y la política con respecto a la Defensa Antimisiles. China y Rusia ocupan buena parte del análisis que realiza el Departamento de Defensa estadounidense, pero es Corea del Norte el país que recibe la mayor advertencia de entre todos los documentos difundidos en su versión no clasificada.

Es en la Revisión de la Postura Nuclear (NPR en sus siglas en inglés) donde Estados Unidos apunta directamente contra Pyongyang. El régimen de Kim Jong Un -afirma el informe- “representa una amenaza persistente y un peligro cada vez mayor para Estados Unidos y la región del Indo-Pacífico a medida que amplía, diversifica y mejora” sus capacidades nucleares, de misiles balísticos y militares.

Por ello, se dice en la Revisión de la Postura Nuclear, “cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y tendrá como resultado el fin de ese régimen”. Y por si no queda lo suficientemente claro, añade: “No existe ningún escenario en el que el régimen de Kim pueda emplear armas nucleares y sobrevivir”.

El Pentágono señala que las recientes pruebas de misiles norcoreanas incluyen algunas armas con capacidad hipersónica, según las ha definido Pyongyang, y recuerda que “la mayoría de los misiles balísticos de Corea del Norte tienen una capacidad evaluada para llevar cargas nucleares”.

El mayor enemigo, China

Pese a la amenaza de Corea del Norte, China también ocupa un lugar primordial en la Revisión de la Postura Nuclear de EEUU, que califica al gigante asiático como gran desafío para la seguridad de Estados Unidos y sugiere que Pekín tiene la intención de hacerse con 1.000 ojivas para finales de esta década.

En una conferencia reciente en el Atlantic Council, Richard C. Johnson, subsecretario adjunto de defensa para la política nuclear y de lucha contra las armas de destrucción masiva, dijo que Estados Unidos “está muy preocupado por la construcción de dos reactores reproductores rápidos en China que podrían generar una gran cantidad de plutonio para su uso en armas nucleares, así como las instalaciones de reprocesamiento que extraerían el plutonio,”.

En cuanto a Rusia, el NPR indica que presenta una amenaza más “aguda” debido a la guerra que Vladimir Putin inició contra Ucrania y la amenaza del presidente ruso de emplear armas nucleares en combate. Pese a “la retórica nuclear irresponsable” de Putin, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, explicó en la presentación que Moscú todavía “no puede desafiar sistemáticamente a Estados Unidos a largo plazo”.

Pese a todo, uno de los riesgos mayores radica en la diversificación de su arsenal, pero también en que considera sus armas nucleares como “un escudo para emprender una agresión injustificada contra vecinos”. En 2021, la Agencia de Inteligencia de Defensa concluyó que Rusia probablemente posee de 1.000 a 2.000 ojivas nucleares no estratégicas, pero el Departamento de Estado dijo en abril de 2022 que la estimación incluye armas retiradas en espera de desmantelamiento.

La Revisión de la Postura Nuclear de 2022 también evalúa las ambiciones nucleares de Irán y pone el foco en sistemas de armas muy controvertidos, como una bomba de gravedad nuclear y un misil nuclear lanzado desde un submarino.

Así se prepara EEUU

La política nuclear del Pentágono detalla también cuáles son las opciones ante posibles amenazas nucleares tanto al propio país como a naciones aliadas. Se citan, en concreto, las tres patas de la llamada “tríada nuclear”, a saber, los misiles balísticos intercontinentales instalados en tierra, que se pueden lanzar rápidamente. En segundo lugar, las armas lanzadas desde submarinos, muy resistentes. Y en tercer lugar, los bombarderos estratégicos, que son visibles y recuperables.

Fuente: LA RAZON ESPAÑA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Estados Unidos presenta su primer bombardero en 30 años, el B-21 Raider

El Pentágono de Estados Unidos ha presentado su primer avión bombardero en más de 30 años, el B-21 Raider, que está diseñado para lanzar municiones convencionales y nucleares con una precisión "formidable". Según ha detallado el Departamento de Defensa estadounidense,...

Irán comienza la construcción de su nueva central nuclear de Juzestán tras décadas de planificación

El Gobierno iraní está ultimando ya los preparativos para construir su nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, tras décadas de planificación, y que espera tener terminada para el año 2030. El máximo responsable...

La junta birmana condena a muerte a siete estudiantes, según la ONU

Bangkok (AFP) – La junta militar de Birmania pronunció esta semana al menos siete nuevas condenas a la pena capital, llevando a 139 el número de personas en espera de ejecución en este convulsionado país del sudeste asiático, informó...