Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalHechos de violencia...

Hechos de violencia en La Paz y Santa Cruz marcan la antesala al encuentro por el Censo

Los enfrentamientos violentos que se suscitaron en Santa Cruz y La Paz dejaron el saldo de 22 heridos. 20 personas que participaron en la marcha por el Censo 2023 en la urbe paceña quedaron afectadas y dos en el Plan 3.000 de la capital cruceña donde se cumple un paro indefinido.

La avenida Montes fue el campo de batalla donde los se enfrentaron con palos, piedras e incluso dinamitas. Unos piden que la consulta nacional se realice el próximo año y los otros defienden que se efectué el 2024.

Tras sostener un encuentro con el Comité Interinstitucional en Santa Cruz, el alcalde Iván Arias, es el que lideró la movilización que era pacífica con banderas blancas, sin embargo; a la altura de la calle Bozo, el grupo del edil paceño chocó con otro y hubo enfrentamientos.

“Es muy doloroso, estoy asqueado de la forma violenta en que hemos sido recibidos (…) tenemos más de 20 heridos, la Policía en vez de controlar a los violentos nos ha gasificado a nosotros”, lamentó el edil de La Paz.

Uno de los heridos es el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, que por la agresión terminó con una lesión en la pierna. Otro que resultó con una herida y quedó con el ojo hinchado fue dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani.

“Hemos sido agredidos por esta gente que es afín al MAS con piedras, dinamita, petardos y gases lacrimógenos. Aun así nos hemos defendido con petardos y aun así me ha llegado una piedra en cara. Tengo una herida en la frente y el ojo derecho se está hinchando”, aseguró el dirigente gremial.

De igual forma, se sucitaron duros choques en el Plan 3.000, Santa Cruz entre grupos que bloquean y los que buscan desbloquear. Dos personas resultaron heridas. Uno de los heridos fue trasladado hasta un centro hospitalario. A la otra le llegó una piedra en la cabeza y fue auxiliado.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aplaudió la resistencia que ejercieron los movilizados que demandan la realización del Censo para el próximo y les pidió no “ bajar la guardia y tampoco perder la fe”.

“Nuestro somos  un pueblo de fe, es un pueblo de principios, de convicción. Esa es Santa Cruz y esa siempre ha sido Santa Cruz, un pueblo de lucha, la lucha no será en vano se los aseguro”, dijo la autoridad departamental.

Piden garantias para ir a Cochabamba

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió garantias para asistir a la convocatoria del mandatario en Cochabamba y lamentó que no dé señales de paz y siga generando confrontación.

“ Cuál es la garantía señor Presidente (Luis Arce)?, cuestionó el cívico. “ Cómo podemos creer en su palabra, si usted amedrenta a la población. Quiero decirle que usted tiene un pueblo firme en Bolivia, que busca mejores días y no va a descansar ni va a bajar la guardia hasta que piense en los bolivianos”, remarcó Calvo.

Fuente: URGENTE.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...