Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalHechos de violencia...

Hechos de violencia en La Paz y Santa Cruz marcan la antesala al encuentro por el Censo

Los enfrentamientos violentos que se suscitaron en Santa Cruz y La Paz dejaron el saldo de 22 heridos. 20 personas que participaron en la marcha por el Censo 2023 en la urbe paceña quedaron afectadas y dos en el Plan 3.000 de la capital cruceña donde se cumple un paro indefinido.

La avenida Montes fue el campo de batalla donde los se enfrentaron con palos, piedras e incluso dinamitas. Unos piden que la consulta nacional se realice el próximo año y los otros defienden que se efectué el 2024.

Tras sostener un encuentro con el Comité Interinstitucional en Santa Cruz, el alcalde Iván Arias, es el que lideró la movilización que era pacífica con banderas blancas, sin embargo; a la altura de la calle Bozo, el grupo del edil paceño chocó con otro y hubo enfrentamientos.

“Es muy doloroso, estoy asqueado de la forma violenta en que hemos sido recibidos (…) tenemos más de 20 heridos, la Policía en vez de controlar a los violentos nos ha gasificado a nosotros”, lamentó el edil de La Paz.

Uno de los heridos es el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, que por la agresión terminó con una lesión en la pierna. Otro que resultó con una herida y quedó con el ojo hinchado fue dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani.

“Hemos sido agredidos por esta gente que es afín al MAS con piedras, dinamita, petardos y gases lacrimógenos. Aun así nos hemos defendido con petardos y aun así me ha llegado una piedra en cara. Tengo una herida en la frente y el ojo derecho se está hinchando”, aseguró el dirigente gremial.

De igual forma, se sucitaron duros choques en el Plan 3.000, Santa Cruz entre grupos que bloquean y los que buscan desbloquear. Dos personas resultaron heridas. Uno de los heridos fue trasladado hasta un centro hospitalario. A la otra le llegó una piedra en la cabeza y fue auxiliado.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aplaudió la resistencia que ejercieron los movilizados que demandan la realización del Censo para el próximo y les pidió no “ bajar la guardia y tampoco perder la fe”.

“Nuestro somos  un pueblo de fe, es un pueblo de principios, de convicción. Esa es Santa Cruz y esa siempre ha sido Santa Cruz, un pueblo de lucha, la lucha no será en vano se los aseguro”, dijo la autoridad departamental.

Piden garantias para ir a Cochabamba

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió garantias para asistir a la convocatoria del mandatario en Cochabamba y lamentó que no dé señales de paz y siga generando confrontación.

“ Cuál es la garantía señor Presidente (Luis Arce)?, cuestionó el cívico. “ Cómo podemos creer en su palabra, si usted amedrenta a la población. Quiero decirle que usted tiene un pueblo firme en Bolivia, que busca mejores días y no va a descansar ni va a bajar la guardia hasta que piense en los bolivianos”, remarcó Calvo.

Fuente: URGENTE.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Cuéllar y Calvo anuncian cuarto intermedio al paro indefinido de Santa Cruz

Tras la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, la mañana de este sábado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el levantamiento del paro indefinido de la región oriental que...

Diputados aprueban con 2/3 el proyecto de ley del Censo y lo remiten al Senado para su revisión

Tras varias horas de debate, oficialistas y opositores viabilizaron esta madrugada el proyecto de ley y lo aprobaron con 2/3 de voto. Todo queda en manos del Senado El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle...

Comisión aprueba el proyecto de ley del Censo y es enviado al pleno de Diputados

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del Censo presentado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque. El informe será remitido al pleno Cámara de Diputados. “Se ha votado...