Un eclipse solar parcial se vivirá la próxima semana en algunas zonas de la Tierra y muchos aficionados a la astronomía ya se alistan para poder disfrutar este fenómeno, que vendrá después de la ansiada lluvia de estrellas oriónidas. Según el calendario astronómico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) será el segundo y último eclipse de sol que viviremos este año.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que causa que algunas zonas del planeta reciban la sombra del satélite y que el día se oscurezca momentáneamente.
En el caso de un eclipse solar parcial, los espectadores en suelo firme ven que solo una parte del astro rey es cubierta por el satélite, debido a que la alineación entre los tres cuerpos celeste no ha sido completamente perfecta.
¿Cuándo y a qué hora será?
Según Time and Date, portal especializado en meteorología y eventos astronómicos, el eclipse solar parcial ocurrirá el próximo martes 25 de octubre.
Si bien el evento iniciará a las 8.58 UTC (hora internacional), recién llegará a su etapa máxima a las 11.00 UTC. Finalmente, todo acabará a la 1.02 UTC.
¿Desde dónde se verá?
El evento será visible desde la mayor parte de Europa, el oeste de Asia, el noreste de África y Oriente Medio.
En las zonas más privilegiadas, como el Polo Norte y Rusia, se podrá ver que más del 80% de la superficie de la estrella será cubierta por el satélite visto desde la Tierra. En el siguiente vídeo puedes ver cómo será el recorrido del eclipse.
Fuente: LA REPUBLICA