A pesar de que las observamos en parques y calles, nuestra visión no es suficiente para visualizar el rostro de las hormigas.
La naturaleza, en sus escalas más pequeñas, esconde detalles difíciles de vislumbrar para el ojo humano, incluso si estos tienen que ver con objetos o seres que notamos en la vida cotidiana. Este mes fueron anunciados los ganadores del Concurso de Fotomicrografía Nikon Small World 2022, y una de las imágenes premiadas ha capturado la atención del público.
El autor de la foto, Eugenijus Kavaliauskas, logró captar un primer plano del rostro de una hormiga del género Camponotus y ganó el premio en la categoría Imagen de Distinción. Como todos los que postularon, usó un microscopio óptico; en este caso, con la técnica de luz reflejada y un aumento de lente X5.
Tras su publicación, muchos usuarios en redes sociales quedaron asombrados ante este nivel de detalle en un animal tan familiar.
“¿Imagen de una película de terror? No. Esa es la cara muy real de una hormiga. Una hormiga. Ahora tienes que pensar en eso toda la noche”, comentó en Twitter Rebekah McKendry, directora de cine especializada en el género de terror.
La imagen muestra detalles fascinantes de la cara de la hormiga. De abajo hacia arriba: su mandíbula cerrada, el clípeo (parte endurecida en medio de la cara) y las antenas, que salen de dos cuencas. Asimismo, se aprecian algunos vellos.
Aunque las cuencas pueden confundirse con sus ojos, estos realmente están situados a ambos lados del rostro, tal como se muestra en la siguiente imagen, también obtenida con microscopio óptico.
Fuente: LA REPUBLICA