Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalTorotoro quiere dejar...

Torotoro quiere dejar huella en ecoturismo en áreas protegidas

En los años 90, llegar a Torotoro implicaba ciertos peligros en el camino, porque no había un puente sobre el río Caine y quien visitaba la zona, arriesgaba cruzar el agua en vehículo; tampoco había dónde alojarse; y el ingreso a atractivos, como a las cavernas de Umajalanta, no incluía guías ni equipos para un turismo seguro; así lo recuerda la directora ejecutiva de CECI – Canadá, Marcela Vallejos, ponderando los cambios y mejoras en la actualidad.

Torotoro es un municipio de Potosí donde el principal acceso está por Cochabamba. Una carretera nueva, que va por el Valle Alto, y parte de un camino en construcción permiten llegar en unas cuatro horas.

Con la expansión de servicios y los proyectos que impulsan para el Parque Nacional Torotoro, es una zona que busca dejar huella en el ecoturismo en áreas protegidas en Bolivia.

Los guardaparques y guías destacan ocho atractivos turísticos: la Caverna de Umajalanta, Ciudad de Itas, Llama Chaki, el Cañón de Torotoro, El Vergel, Cementerio de Tortugas, Siete Vueltas y Carreras Pampa y Chiflon Qaqa. Visitar cada uno requiere de hasta cuatro o cinco horas, por lo que se sugiere que los turistas que quieran hacer recorridos completos, destinen cuatro días. Con 40 bolivianos para turistas nacionales y 100 para extranjeros, tienen el acceso a todos; pero, aparte se debe contratar el servicio de guías y el transporte, en caso de no estar en vehículo propio todoterreno.

LAS HUELLAS A la llegada a Torotoro ya se pueden apreciar, al paso, algunas huellas de dinosaurio en el Cerro Huayllas, el ingreso con guías incluye una explicación detallada.

De acuerdo con los guardaparques, en Torotoro hay más de 7 mil huellas de dinosaurios, mismas que son de hace más de 65 millones de años.

El guardaparque Jhonny Fernández muestra las huellas de cuatro especies: saurópodo cuello largo, terópodo, el ornitópodo y el anquilosaurio.

Entre las huellas más pronunciadas está la del anquilosaurio, herbívoro cuyo 90% de su cuerpo tenía espinas y se desplazaba en manadas. Su tamaño era de más o menos tres metros de alto y cinco de alto.

A pocos metros están las de los terópodos, especie de dinosaurio carnívoro, con plumas y pelaje; similar al velociraptor, pero más pequeño, como de un metro y medio hasta el inicio del cuello.

CAÑÓN, ÁREA DE ANIDACIÓN El mirador del Cañón está a unos cuatro kilómetros del centro poblado. Existe camino para vehículo hasta cierto punto, y luego se debe emprender una caminata que atraviesa formaciones rocosas llamativas, como el Teatro y otras de nombres peculiares: puente del Amor, puente del Divorcio, puente de la Reconciliación. También hay huellas de entre 40 y 50 centímetros de ancho, del saurópodo cuello largo, que medía alrededor de 22 metros de alto y 36 metros de largo.

El paisaje es cautivador durante el recorrido.

En el Cañón está el pedido de “no gritar”, es que se trata de una zona de anidación de aves como la paraba Frente Roja y los cóndores. Es un mirador donde en poco tiempo se puede observar y oír distintas especies de aves.

La misma ruta permite llegar a El Vergel, una cascada con al menos 40 metros de alto, a donde se llega descendiendo unas 800 gradas, mismas que hay que subir para el retorno. Las pozas cristalinas forman piscinas naturales que los turistas pueden disfrutar.

CAVERNAS La caverna de Umajalanta está al oeste del pueblo de Torotoro. Según los datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se trata de la más extensa y profunda de Bolivia. Su nombre significa “el agua que se pierde en las profundidades de la tierra”.

En un recorrido breve con el guardaparques Plácido Sisco, fue posible conocer parte del atractivo que en su interior tiene grandes bóvedas, galerías y pasos estrechos.

La caverna tiene estalactitas y estalagmitas. En la parte más profunda existe un manantial donde viven los peces ciegos.

Para llegar, también se hace un recorrido en vehículo y luego una caminata que expone áreas con decenas de huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros.

Otro atractivo en este municipio es Ciudad de Itas, que está a 21 kilómetros Torotoro. Es como una ciudadela de piedra, con laberintos, cuevas gigantes y cavidades y el ingreso de los rayos del sol, generan efectos visuales únicos, también se pueden apreciar pinturas rupestres.

El Sernap destaca también a Llama Chaki, una fortaleza militar de forma romboide, situada entre dos cañadones, sus aguas fluyen al río Caine. “Es una ciudadela Quechua”.

El Cementerio de Tortugas, a cuatro kilómetros del poblado expone fósiles, tales como restos de tortugas y cráneos de cocodrilos prehistóricos.

Siete Vueltas es uno de los yacimientos de fósiles más importantes a nivel de Bolivia. En Cruz Kasa, antes del ascenso a Siete Vueltas, se puede observar tortugas y dientes petrificados de peces.

Además, en Carreras Pampa y Chiflon Qaqa hay huellas de dinosaurios, los paisajes geológicos Sinclinal y el Valle de Meteoritos. En Chiflon Qaqa hay una cascada.

Con el paso del tiempo, el ecoturismo se potencia en Torotoro. El director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani, destaca las mejoras.

“Estamos empezando a subir. Tenemos que apuntar a esa proyección en nuestras áreas protegidas. No será mañana, pero tenemos que empezar; esa proyección no puede perderse”.

Asegura que atractivos como las huellas de dinosaurio son únicas, y que así lo afirman los investigadores.

“Como esas huellas que hay en Torotoro, no hay en el mundo; solamente es en Torotoro la cantidad que hay. Quién sabe, de aquí a tres, cuatro años la recaudación que sea por lo menos medio millón (de bolivianos) al mes, a eso tenemos que llegar. Torotoro va a fortalecer más”, sostiene, haciendo referencia a los ingresos económicos.

Acota que ver nuevas construcciones en el pueblo y la expansión del movimiento muestra la apuesta por el potencial turístico.

“Nuestros hermanos ya saben cómo va a ser de aquí a cuatro, cinco años; por eso ya hay construcciones, va a haber más hospedajes. Hay que pensar a ese nivel”.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, resalta, como ejemplo, que durante una promoción turística entre el 20 y 21 de noviembre del pasado año, en Torotoro, se generaron más de 240 mil bolivianos en ingresos distribuidos en todos los actores que componen la cadena del valor del turismo, que implica hospedajes, gastronomía, guías, empresas de viaje y otros.

La Directora Ejecutiva de CECI – Canadá también destacó los avances.

“Sin embargo, no significa que los desafíos han desaparecido y que no debemos enfrentar grandes barreras para lograr nuestros sueños de turismo sostenible, que permite a las comunidades, a los pueblos, a los parques nacionales construir oportunidades económicas y de desarrollo para las regiones donde nos visitan las personas, tanto bolivianas como extranjeras”.

Por otro lado, la Viceministra recuerda que hace unos días, el Presidente del país anunció la construcción de la “Ruta de los Dinosaurios”, que une a tres departamentos: Cochabamba con municipios de Arbieto, Tarata y Anzaldo; el Norte de Potosí con Torotoro; y en Chuquisaca con la ciudad de Sucre.

Este y otros temas se abordan en la Cumbre Nacional de Ecoturismo en Áreas Protegidas Torotoro (Potosí) 2022, que se desarrolló el 6 y 7 de octubre.

A FUTURO Torotoro no se queda con lo que ha descubierto y ya tiene, sino que apunta a más. Solo como ejemplo, existe un proyecto que demandaría más de 6 millones de bolivianos. Apuntan a generar réplicas de dinosaurio en tamaño original e instalarlas cerca de las huellas encontradas, para que los turistas puedan conocer la especie de dinosaurio que estuvo en este lado del planeta.

IMPULSO DEL ECOTURISMO El Director Ejecutivo del Sernap pondera que en varios parques y áreas protegidas en el país se esté en proceso de ingresar hacia el turismo.

Detalla que en el parque Eduardo Abaroa, en agosto se habría recaudado más de 800 mil bolivianos, “en un mes”, recursos que les permitiría construir obras para el sector. Dice que antes no se pasaba de 50 mil bolivianos en recaudación mensual y que, ahora, se superarían los 100 mil.

Refiriéndose al Madidi, hay un proyecto de Paisaje Madidi por 15 millones de dólares para 15 años, lo que apunta a recursos estables y sostenibles.

También estima un potencial en el Parque Nacional Carrasco, de Cochabamba; y hay más para Sajama, Amboró y otras áreas.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hasta el 15 de diciembre próximo podría renovarse la Fejuve

* Dirigencia actual quiere terminar con los prorroguismos Potosí, Kollasuyo Digital El ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí (Fejuve) eligió ayer a los 15 miembros del Comité Electoral con el encargo de llevar adelante lo más antes posible...

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...