Página
Digital

Página Digital

domingo, diciembre 4, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalNueva cosecha de...

Nueva cosecha de papa en el país abastecerá a los mercados para evitar el alza de precios

6 de octubre (Urgente.bo).- El jefe de la Unidad de Políticas de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Marín Ruiz, informó que los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, los valles bajos de La Paz y los valles altos de Santa Cruz empiezan con la temporada de cosecha de papa y eso permitirá que en los mercados este alimento vuelva a los precios normales.

“En las próximas semanas inician las campañas de cosechas, en las principales regiones como son; los departamentos, de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, incluso La Paz en los valles bajos, Santa Cruz en los valles altos, con la cual ira saliendo una mayor oferta del producto hacia los diferentes mercados, con lo cual se estima que los precios retornaran a la normalidad”, dijo Ruiz.

Además, indicó que el país tiene pisos ecológicos, lo que permite que durante todo el año haya la producción de la papa. “Durante el año hay diferentes épocas de siembra, por lo tanto, tenemos también diferentes épocas de cosecha.”, recalcó.

Ruiz añadió que la escasez de este alimento se debe a diferentes factores; climáticos y por el alza de precios en los fertilizantes, pero esta situación ya estaría siendo controlada por el Gobierno.

“En esta gestión, por diferentes factores climáticos y también por influencia en el alza de precios de fertilizantes que se ocupan en el proceso productivo, es que la oferta nacional ha disminuido y por eso se ha visto la elevación de los precios”, señaló.

Por otro lado, manifestó que para evitar el agio de la papa, el Ministerio de Desarrollo Rural organiza la “Feria de la papa”, que se realizará este sábado en la plaza San Francisco desde las 8:00 hasta 16:00.

En la feria estarán presentes productores primarios de los municipios de Morochata, Cairoma e Inquisivi que ofrecerán este tubérculo a precio justo, la arroba entre Bs 50 y 55. Alrededor de 250 quintales de papa serán expuestos a la población.

“Estamos organizando este sábado 8, precio y peso justo, se llevará a cabo en la plaza Mayor de San Francisco, entre horas 8:00 a 16:00, papa Huaycha de las regiones de Cochabamba, de los municipios de Morochata y en el caso de La Paz tendremos productores de Cairoma Inquisivi y tendremos 250 quintales, el precio de la papa va a estar entre los Bs 50 y 55 la arroba”, dijo Ruiz.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Así se vive el día del Peatón en la Villa Imperial

La zona alta de la Villa Imperial vive el Día del Peatón en medio de una tímida nevada que empieza a caer en sus estrechas calles y callejuelas. https://fb.watch/hczGPfUvi6/ En el día del Peatón en la Parroquia de Concepción se cumple...

Tarija: Dan la primera sentencia por la quema del TED el 2019

El viernes concluyó el juicio en contra de Arnold B.O., la autoridad jurisdiccional estableció reclusión en Morros Blancos por destrucción de bienes del Estado A poco más de tres años de los conflictos por las elecciones generales de octubre del...

Caranavi perdió la producción de frutales, cafetales y cocales tras sequías y ahora incendios

3 de noviembre (Urgente.bo).- El alcalde del Municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, manifestó que el sector de Taipiplaya, Uyunense, Calama y Manchego, fueron los lugares donde se perdió una variedad de producciones que ahora también están afectados por el incendio. Las...