Página
Digital

Página Digital

domingo, diciembre 4, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEva Copa anuncia...

Eva Copa anuncia debate sobre pedido de que el censo sea el primer trimestre de 2024

También cuestionó que el INE de la impresión que hay ciudades más importantes que otras, en relación a la convocatoria a diálogo a Santa Cruz.

ANF Noticias

La Paz, 6 de octubre de 2022 (ANF).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, manifestó que se debatirá la propuesta de la Asamblea de la Alteñidad que planteó la realización del Censo de Población y Vivienda el primer trimestre de 2024, aunque dijo que “no se manda sola”.

“Si bien hay un pronunciamiento que de acuerdo a los datos que ayer me han proporcionado la propuesta de la Asamblea de la Alteñidad es que se pueda hacer el primer trimestre del 2024. Se los he dicho, no me mando sola, el sentido de esta ciudad son sus organizaciones”, dijo Copa en la reunión de información que realizó el Instituto Nacional de Estadística en esa ciudad.

En la víspera, la Asamblea de la Alteñidad resolvió que el censo se realice entre los primeros tres meses del 2024, una propuesta diferente a la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz que pide que se ejecute el 2023; mientras que el Gobierno decidió que será en mayo o junio de 2024.

Reclamó al INE la falta de información y la demora en generar un espacio de socialización sobre el proceso de organización del Censo de Población y Vivienda, y cuestionó que solo reaccione cuando hay amenazas de movilización.

“Es importante manifestar al INE, parece que el hecho de buscar acciones de bloqueo y paros recién reacciona”, manifestó, aunque ratificó que este no es el camino que eligieron las instituciones alteñas, no obstante, “no vamos a permitir que nos metan el dedo a la boca”, dijo.

Advirtió que la paciencia de El Alto llega a un punto que puede ser rebasado, en relación a las varias cartas que -dijo- enviaron al INE, pero que no tuvieron respuesta.

“No creo que El Alto sea menos importante que Santa Cruz u otro departamento, somos la segunda ciudad más importante de este país, que hemos luchado y peleado para tener todo esto”, sostuvo Copa.

“No vamos a permitir que esperemos un diálogo, consenso y acuerdo, y nos dejen para el último, no, eso no. El alteño ha esperado con mucha paciencia este día y tenemos cosas internas que solucionar y después de esta reunión nos reuniremos”, sostuvo.

Mostró su malestar porque el INE ofreció a Santa Cruz una reunión sobre el censo, sin embargo, El Alto no tuvo la misma atención sino hasta ahora que se concretó un encuentro.

En relación a la propuesta del alcalde de La Paz, Iván Arias, de realizar una cumbre dijo que no es una solución al tema.

/ANF/

Últimas Noticias

Continua leyendo

Tarija: Dan la primera sentencia por la quema del TED el 2019

El viernes concluyó el juicio en contra de Arnold B.O., la autoridad jurisdiccional estableció reclusión en Morros Blancos por destrucción de bienes del Estado A poco más de tres años de los conflictos por las elecciones generales de octubre del...

Caranavi perdió la producción de frutales, cafetales y cocales tras sequías y ahora incendios

3 de noviembre (Urgente.bo).- El alcalde del Municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, manifestó que el sector de Taipiplaya, Uyunense, Calama y Manchego, fueron los lugares donde se perdió una variedad de producciones que ahora también están afectados por el incendio. Las...

Intensifican controles en las terminales para evitar casos de trata y tráfico de personas

La Policía Boliviana y la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de personas intensificaron este viernes los controles en terminales terrestres para evitar hechos de trata de personas y garantizar la seguridad de los viajeros. "Estamos iniciando...