Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalEstados Unidos y...

Estados Unidos y Corea del Sur responden a Corea del Norte con un lanzamiento de misiles

France 24

Los dos aliados realizaron una prueba con cuatro proyectiles horas después de que Pyongyang desafiara de nuevo a la comunidad internacional con el lanzamiento de un misil de alcance medio que sobrevoló Japón y elevó la tensión en la región de Asia-Pacífico. En el ensayo, uno de los artefactos surcoreanos tuvo un error y estalló en su propio territorio, aunque no se lamentaron víctimas.

La noticia se da después de que el régimen norcoreano elevara más la tensión creciente en la región de Asia-Pacífico, al lanzar un misil de alcance intermedio a una distancia nunca antes alcanzada. Este proyectil, además, atravesó una zona habitada en el norte del archipiélago japonés. Una situación que ha hecho a las autoridades niponas advertir a su ciudadanía de los riesgos nucleares y aconsejarles que se pongan en refugio.

El artefacto norcoreano llegó hasta los 4.500 kilómetros de distancia y alcanzó los 1.000 kilómetros de altura. Esta fue la primera vez en más de cinco años que Pyongyang se atreve a realizar esto, una cuestión que hace pensar que esta nación ha incrementado su arsenal nuclear y pretende demostrarlo con desafíos de mayor calibre.

La respuesta de Corea del Sur y Estados Unidos ha consistido en el despliegue de cazas por parte de Corea del Sur con la intención de atacar objetivos figurados en el Mar Amarillo y el lanzamiento de cuatro misiles ATACMS de fabricación estadounidense. En ese aspecto, Estados Unidos lanzó dos y Corea del Sur otros dos.

Imagen del destello provocado por uno de los misiles lanzados por Corea del Sur.
Imagen del destello provocado por uno de los misiles lanzados por Corea del Sur. © Ministerio de Defensa de Corea del Sur via REUTERS

Uno de los misiles surcoreano falló

La prueba conjunta no estuvo exenta de polémica, ya que el segundo misil lanzado por Corea del Sur falló y se estrelló en las inmediaciones de una ase militar, provocando un incendio. Las autoridades reconocieron el fallo, aunque no especificaron las causas del mismo.

Este error hizo que cundiera el pánico en la zona ante la idea de que pudiera ser un ataque norcoreano. El mando militar surcoreano emitió un comunicado en el que aseguró que no se reportaron víctimas en el accidente. A pesar de ello, Corea del Sur aseguró que tienen capacidad de respuesta contra sus vecinos si fuera necesario.

Tanto Estados Unidos como sus aliados en la región y la Unión Europea elevaron su queja ante la escalada militar de Corea del Norte, y anunciaron sus intenciones de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque parece que la denuncia no prosperará debido a que tanto Rusia, como China, ejercerían su derecho a veto.

Corea del Norte podría estar intentando alargar la distancia de recorrido de sus misiles con el objetivo de suponer una amenaza real al territorio estadounidense para así poder negociar su situación internacional.

A pesar de que durante el gobierno del expresidente Donald Trump hubo una serie de acercamientos con Pyongyang con el objetivo de rebajar la tensión, los diálogos están suspendidos desde el año 2021, algo que ha acentuado el aislamiento internacional de esta nación.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Detectan errores en el Programa Protocolar por los 479 años de la posesión del Cerro Rico de Potosí

* El documento fue elaborado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial Potosí, Kollasuyo Digital Tras una revisión al programa protocolar por los 479 de la posesión del Cerro Rico de Potosí, a cargo de Juan de Villarroel...

Inició venta de entradas para espectar el choque entre Nacional Potosí y Boca Juniors

Banco Bisa es las entidad habilitada para efectuar el depósito y existen 25 mil entradas a la venta Potosí, Kollasuyo Digital Confirmado el choque deportivo entre Nacional Potosí y Boca Juniors, para este venidero miércoles 3 de abril de 2024...

Autoridades de Porco cumplen advertencia e impiden ingreso de quienes no se censaron en esa región

Existe control en las trancas por parte de comunarios Porco, Kollasuyo Digital En una asamblea general los Ayllus de Porco resolvieron una serie de sanciones para  quienes no sean censados en esa esa región, acción que ya está siendo aplicada...