Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalAtaque terrorista causó...

Ataque terrorista causó 19 muertos y decenas de heridos en escuela de Kabul

*Los estudiantes se preparaban para ingresar a la Universidad

France 24

Un ataque suicida impactó este viernes 30 de septiembre un centro educativo en Kabul, la capital afgana, y dejó al menos 19 personas muertas y decenas de heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que se encontraban tomando exámenes de preparación para la admisión a la universidad. La explosión ocurrió en un barrio poblado principalmente por una etnia de la minoría chiíta.

Los centros educativos vuelven a ser blanco de ataques terroristas en Afganistán.

Una explosión, producto de un ataque suicida, sacudió en la mañana de este viernes 30 de septiembre el Centro de Educación Superior de Kaaj, donde decenas de estudiantes se encontraban tomando exámenes de preparación para ingresar a la universidad.

Al menos 19 personas murieron y alrededor de 30 resultaron heridos, confirmó un portavoz del gobierno talibán.

El Hospital de Emergencias de Kabul informó que había recibido al menos 22 pacientes y agregó que la mayoría de ellos eran mujeres de entre 18 y 25 años.

Alrededor de 300 recién graduados de la escuela secundaria habían llegado al lugar alrededor de las 6:30 a.m., hora local, para presentar pruebas de práctica, especificó Shafi Akbary, un sobreviviente,  de 19 años.

“Primero escuchamos el sonido de algunos disparos en la puerta principal. Todos estaban preocupados e intentaron correr en una dirección diferente (…) Poco después de eso ocurrió una gran explosión dentro del centro”, narró Akbary.

El joven, que resultó ileso, describió que vio decenas de cuerpos y heridos esparcidos a su alrededor. “Tenía mucho miedo y ni siquiera podía moverme para ayudarlos. Luego, otras personas entraron corriendo y nos sacaron”, agregó.

La institución atacada ayuda a los estudiantes a estudiar para los exámenes de admisión a la educación superior, entre otras actividades.

Los hechos se registraron en el barrio Dashti Barchi del centro de Kabul, un área poblada principalmente por la etnia hazara, que pertenece a la minoría chiíta del país.

Aunque hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el mortal ataque, el autodenominado Estado Islámico ha perpetrado repetidos atentados contra escuelas, hospitales y mezquitas en esa y otras áreas chiítas, en los últimos años.

La Policía detiene a un sospechoso de estar vinculado con el ataque

El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Nafi Takor, informó que las autoridades arrestaron a un hombre que podría tener vínculos con lo ocurrido este viernes.

Por su parte, el jefe de policía local, Abdul Rahman Nafiz, criticó al centro por no informar a los funcionarios de seguridad sobre la realización del exámen.

“Ni los oficiales de policía ni los oficiales de inteligencia estaban al tanto de ninguna actividad o de un gran examen en este centro, por lo que los oficiales del centro fueron muy imprudentes (…) Ahora nuestros muyahidines (policía talibán) están aquí y están investigando el incidente”, señaló.

Khalid Zadran, vocero de la Policía de Kabul designado por los talibanes, añadió que los centros educativos en el área deberán pedir seguridad adicional al movimiento político-religioso que dirige el país cuando organicen eventos con gran aglomeración de personas, como lo son exámenes de educación.

El grupo Estado Islámico es el principal rival de los talibanes, grupo que volvió a tomar el control del país en agosto de 2021, tras la caótica retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Los nuevos dirigentes de la nación han estado librando una campaña de violencia que se ha intensificado en el último año.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...