Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalUn informe del...

Un informe del Gobierno de EEUU valida auditorías que detectaron irregularidades en las elecciones de 2019 en Bolivia

*Este reporte elaborado por el Departamento de Estado también observa el uso político que se le dio al informe al GIEI e insta a Bolivia cumplir sus conclusiones.

 

 

La Paz. Unitel

El Congreso de los Estados Unidos recibió el reporte solicitado al Departamento de Estado de este país en el que solicitaba información respecto a las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia que fueron anuladas tras detectarse graves irregularidades y en medio de un estallido social que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Este informe fue requerido por congresistas estadounidenses en marzo pasado y había sido anunciado por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, como una investigación especializada sobre los sucesos que acontecieron durante la crisis de octubre y noviembre de 2019.

El tuit en el que Arce anuncia la “investigación”El tuit en el que Arce anuncia la “investigación”

Unitel tuvo acceso al documento enviado al Congreso de los EEUU en el que se valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral, y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la Organización de Estados Americanos.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

Sobre la auditoría de la OEA, primero recuerda que fue realizada a petición del entonces gobierno de Evo Morales, y luego señala que resultado de sus investigaciones se pudo determinar que “se construyó deliberadamente una infraestructura informática oculta con la capacidad de cambiar los resultados de la elección y borrar cualquier rastro de haberlo hecho”.

En el caso de los comicios de octubre de 2020, donde fue elegido Luis Arce como presidente de Bolivia, el informe señala que este proceso es “considerado libre y justo por los observadores independientes, incluida la OEA”.

Unitel consultó a la Embajada de Estados Unidos sobre su opinión respecto a este informe y respondieron que “como política establecida no comentamos sobre documentos internos o correspondencia entre el Departamento de Estado y el Congreso.

Recomendaciones sobre el informe del GIEI

El reporte enviado al Congreso también hace énfasis en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentado en 2021 y en el que se detectaron “graves violaciones a los derechos humanos” en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2019.

El informe también ratifica los resultados del informe del GIEI sobre las “detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y el asesinato de 37 personas en las localidades de Sacaba y Senkata, los días 15 y 19 de noviembre de 2019”, durante los primeros días del gobierno de Jeanine Añez y hace recuerdo que esta investigación “también encontró evidencias de violencia ‘instigan’ por el gobierno de Morales, incluidos secuestros y torturas de activistas anti-MAS”.

Los expertos del Departamento de Estado, señalan que “el informe del GIEI fue en general bien recibido por el gobierno, la oposición, organizaciones no gubernamentales y expertos independientes”, pero que a pesar de ello sus recomendaciones no han sido cumplidas y más bien su contenido fue usado como argumento para iniciar procesos penales contra opositores.

“La implementación que el gobierno de Arce ha hecho del informe del GIEI sigue siendo en gran medida parcial, aprovechando el informe del GIEI como fundamento para enjuiciar a opositores, a pesar de que el GIEI concluyó que tanto los grupos pro-MAS como los anti-MAS cometieron violaciones”, añade.

En su parte conclusiva, el reporte cita la postura del gobierno de los EEUU que insta a Bolivia cumplir las recomendaciones del GIEI “de manera justa y transparente”.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...

Jeanine está afectada y delicada de salud tras conocer sobre la muerte de su madre

Diferentes actores políticos han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales. La difunta es velada en Santa Cruz y la familia espera que se respeten los derechos de Áñez y le permitan estar en el entierro que...