Página
Digital

Página Digital

lunes, diciembre 5, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Los perros pueden...

Los perros pueden detectar a las personas estresadas

* Su extraordinario sentido del olfato les permite notar cambios en la respiración y oler el sudor, según un estudio de la Universidad Queen

EFE

Con una precisión de casi el 94%, los perros son capaces de oler cuándo las personas están estresadas, ya que dicha condición fisiológica y emocional cambia nuestra respiración y sudor, señala un estudio de la revista Plos One a cargo de investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido.

Debido al extraordinario sentido del olfato de los perros, a su estrecha historia de domesticación y su uso para apoyar condiciones psicológicas humanas como la ansiedad, los ataques de pánico y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los investigadores se preguntaron si los perros podrían sentir señales químicas para responder a los estados psicológicos de sus dueños.

Detectar el estrés de las personas

Para ello, recolectaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido antes ni después de una tarea aritmética de ritmo rápido, para comprobar los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas.

Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y los perros —de diferentes razas y mezclas de razas— fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían mostrado ese estrés y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba.

Los autores, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, han subrayado que este hallazgo, además de profundizar en las relaciones entre los humanos y los perros, podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.

En la misma revista, investigadores de la Universidad de Glasgow han publicado los resultados de otra investigación, en la que han identificado cuáles son los comportamientos de los perros que sus dueños perciben como los más importantes para vincularse con sus mascotas.

Para tener una visión profunda de los vínculos entre los humanos y sus perros, los investigadores realizaron un estudio en el que participaron 153 propietarios de perros. Plantearon a los participantes preguntas abiertas sobre qué comportamientos caninos eran, según ellos, especialmente importantes para establecer y mantener su vínculo con su perro.

Los investigadores han subrayado la importancia de este trabajo, ya que los robots con comportamientos sociales se proponen como una solución para aliviar la soledad de las personas y desafíos como el envejecimiento, y en muchos lugares se está explorando la posibilidad de desarrollar robots inspirados en perros que puedan formar vínculos similares con los humanos.

Ese esfuerzo, han observado, requiere una comprensión más profunda de los comportamientos específicos de los perros que propician esos vínculos con los humanos.

Los propietarios describieron una amplia gama de comportamientos claves, y entre los que más valoran de sus mascotas señalaron los de empujar al propietario con la pata o mirar hacia atrás al dueño durante los paseos, gestos que les trasladaban percepciones como que el perro es protector o se quiere comunicar con el propietario.

Últimas Noticias

Continua leyendo

China comienza a cultivar plantas en su estación espacial

Una planta de Arabidopsis thaliana que llegó a la estación espacial china el 29 de noviembre a bordo de la nave espacial tripulada Shenzhou 15 ha comenzado a crecer. Aproximadamente 20 horas después de salir de la Tierra y llegar...

El enigma del vuelo 19 que se perdió para siempre y generó el mito del Triángulo de las Bermudas

Hace 77 años, cinco aviones de la marina estadounidense desaparecieron en esa zona. Cómo fueron los últimos contactos con la torre de control y que explicaciones da la ciencia sobre el misterio Algo hay allí. Pero nadie sabe qué. Tal...

Los parques eólicos marinos impactan en los ecosistemas

Los parques eólicos a gran escala pueden influir fuertemente en la producción primaria marina, así como en los niveles de oxígeno dentro y fuera de las áreas de los parques eólicos. Son las conclusiones de científicos del Helmholtz-Zentrum Hereon, relativos...