Página
Digital

Página Digital

jueves, diciembre 8, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalLa Universidad Boliviana...

La Universidad Boliviana modificará estatutos para que no haya dirigentes “dinosaurios”

* Convocó a un Congreso Extraordinario a realizarse en Trinidad

La Paz, ANF

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo un congreso extraordinario en Trinidad para analizar y modificar el estatuto orgánico del sistema universitario para que los estudiantes que sean elegidos como dirigentes no sean eternos como ocurrió con el dirigente de la CUB Max Mendoza y el ejecutivo de la FUL-UMSA Álvaro Quelali, conocidos como los “dinosaurios”.

“Va haber modificaciones al estatuto orgánico que es la única instancia que puede modificar”, informó el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza. “Se va analizar la permanencia de la dirigencia, es el (tema) que más se ha observado”, agrego la autoridad a los medios de comunicación.

Asimismo, explicó que ya surgieron algunas propuestas, la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz plantea que la permanencia de un estudiante en la universidad debe ser de ocho años, pero la autoridad sostiene que este tema sea objeto de análisis porque hay personas que trabajan y estudian.

“Es la única instancia en el que puede analizar en profundidad y modificar el estatuto, ahí se va ver el análisis del régimen docente y estudiante”, argumentó.  El 21 de septiembre, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés, Álvaro Quelali, fue aprehendido acusado por usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Quelali, fue dirigente en su facultad hasta llegar a ser ejecutivo de la FUL, estuvo en cargos dirigenciales durante años, incluso hubo denuncias de beneficiar a su hermano con viajes al exterior. Cuatro meses antes, fue aprehendido el dirigente universitario y ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza acusado por los mismos delitos.

Desde ese momento hubo cuestionamientos a los dirigentes universitarios que ocupan el cargo por más de una década; además son estudiantes que no aprueban sus materias en sus carreras. La Fiscalía aún investiga algunas irregularidades.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Según Fundación Jubileo: Proyecto de Presupuesto General del Estado 2023 sin cambio de rumbo

En un análisis preliminar del PGE 2023, la fundación Jubileo hace conocer variables económicas que son contradictorias en un contexto volátil de la economía mundial. Así por ejemplo destaca que: - No se advierte una recuperación de las recaudaciones tributarias que...

Romero carga tintas contra Lanchipa, lo identifica como del ADN y habla de “captura de Evo”

El exministro, del ala radical de Evo Morales, también apuntó contra el fiscal William Alave, en defensa de Morales. El exministro de Gobierno Carlos Romero, conocido por su lineamiento "evista" dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya se lanzó anteriormente -de...

Jhonny, el QR, alerta migratoria contra Forfori por presuntos cobros y el video de Mamen

De acuerdo con la fiscal asignada a la investigación que apuntaría supuesta corrupción, la modelo y exdirectora del Jardín Botánico de Santa Cruz y dos exfuncionarios más no pueden dejar el país. Mediante redes sociales, el concejal Juan Carlos Medrano,...