Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalLa Universidad Boliviana...

La Universidad Boliviana modificará estatutos para que no haya dirigentes “dinosaurios”

* Convocó a un Congreso Extraordinario a realizarse en Trinidad

La Paz, ANF

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo un congreso extraordinario en Trinidad para analizar y modificar el estatuto orgánico del sistema universitario para que los estudiantes que sean elegidos como dirigentes no sean eternos como ocurrió con el dirigente de la CUB Max Mendoza y el ejecutivo de la FUL-UMSA Álvaro Quelali, conocidos como los “dinosaurios”.

“Va haber modificaciones al estatuto orgánico que es la única instancia que puede modificar”, informó el representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza. “Se va analizar la permanencia de la dirigencia, es el (tema) que más se ha observado”, agrego la autoridad a los medios de comunicación.

Asimismo, explicó que ya surgieron algunas propuestas, la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz plantea que la permanencia de un estudiante en la universidad debe ser de ocho años, pero la autoridad sostiene que este tema sea objeto de análisis porque hay personas que trabajan y estudian.

“Es la única instancia en el que puede analizar en profundidad y modificar el estatuto, ahí se va ver el análisis del régimen docente y estudiante”, argumentó.  El 21 de septiembre, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés, Álvaro Quelali, fue aprehendido acusado por usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Quelali, fue dirigente en su facultad hasta llegar a ser ejecutivo de la FUL, estuvo en cargos dirigenciales durante años, incluso hubo denuncias de beneficiar a su hermano con viajes al exterior. Cuatro meses antes, fue aprehendido el dirigente universitario y ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza acusado por los mismos delitos.

Desde ese momento hubo cuestionamientos a los dirigentes universitarios que ocupan el cargo por más de una década; además son estudiantes que no aprueban sus materias en sus carreras. La Fiscalía aún investiga algunas irregularidades.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...