Página
Digital

Página Digital

domingo, diciembre 4, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEvo pide reabrir...

Evo pide reabrir el caso terrorismo y separatismo

* El proceso fue archivado durante la gestión de Jeanine Áñez

Oxígeno

El expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió este martes que el Gobierno reabra el llamado caso Terrorismo y Separatismo – archivado durante la gestión de Jeanine Añez-  y pidió a las autoridades no beneficiar a “golpistas y terroristas”.

“El Ministerio de Justicia confirma que el proceso Terrorismo Separatista fue “archivado arbitrariamente” por el gobierno de facto. Corresponde que ese ministerio denuncie ese hecho y reabra el caso para lograr una sanción ejemplar a los que atentaron contra la unidad de la Patria”, señaló Morales.

El expresidente, sobre el caso, aseveró que “atentar contra la integridad de Bolivia merece la pena máxima y es delito de traición a la Patria que no prescribe” y recordó que el caso “ya tiene sentencias ejecutoriadas de separatistas confesos”.

“Confiamos que esta vez no tratarán de beneficiar a golpistas y separatistas”, acotó.

Ayer, el Ministerio de Justicia recordó que el llamado caso terrorismo y separatismo fue archivado en la gestión transitoria de Jeanine Añez.

Además, señaló que el informe de la CIDH sobre el caso está en “reserva y confidencialidad” y, por lo tanto, el Gobierno emitirá ningún criterio al respecto.

“Respecto al informe final de la CIDH, se informa que el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad. Por lo que el Gobierno Nacional respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, afirmó el Ministerio de Justicia en respuesta a “distintas versiones referidas al proceso penal seguido por los delitos de Separatismo y Terrorismo”.

La posición del Ministerio de Justicia llega después de que el fin de semana un medio de comunicación nacional revelara que la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH) determinó que en 2009, durante el gobierno de Evo Morales en Bolivia, las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros de un supuesto grupo armado.

Según el informe al que tuvo acceso El Deber, la CIDH afirma que para evitar un juicio internacional, Bolivia debe juzgar a los responsables dentro del territorio boliviano.

El denominado caso Terrorismo ocurrió el 16 abril de 2009 ante la sospecha que un grupo de extranjeros conformaron un grupo terrorista, fuertemente armado, para ejecutar un supuesto plan que tenía como objetivo acabar con la vida del expresidente Evo Morales y otros de su gobierno.

Ese día, un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo de élite de la Policía, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz, realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió las habitaciones de Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, que resultaron muertos. Ese misma madrugada, Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Tarija: Dan la primera sentencia por la quema del TED el 2019

El viernes concluyó el juicio en contra de Arnold B.O., la autoridad jurisdiccional estableció reclusión en Morros Blancos por destrucción de bienes del Estado A poco más de tres años de los conflictos por las elecciones generales de octubre del...

Caranavi perdió la producción de frutales, cafetales y cocales tras sequías y ahora incendios

3 de noviembre (Urgente.bo).- El alcalde del Municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, manifestó que el sector de Taipiplaya, Uyunense, Calama y Manchego, fueron los lugares donde se perdió una variedad de producciones que ahora también están afectados por el incendio. Las...

Intensifican controles en las terminales para evitar casos de trata y tráfico de personas

La Policía Boliviana y la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de personas intensificaron este viernes los controles en terminales terrestres para evitar hechos de trata de personas y garantizar la seguridad de los viajeros. "Estamos iniciando...