Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalDeterioro en el...

Deterioro en el Cerro Rico: Un símbolo histórico de Bolivia está en peligro de extinción

*Expertos creen que la explotación desmedida de mineral tendrá efectos irreparables en la estructura del Cerro Rico. Los hundimientos pueden provocar una tragedia en la Villa Imperial

 

La Paz. Unitel

Parte de la cima del Cerro Rico ha desaparecido, los cráteres se apoderaron de la montaña. Solo unos picos quedaron en la cúspide, el resto se hundió. La explotación minera indiscriminada provocó esto, según expertos.

Piedras sueltas y mucho polvo. Eso es lo que queda en la cima. Miles de vidas y uno de los símbolos de Bolivia y de la humanidad están en riesgo.

El Cerro Rico, protagonista central de la historia colonial del territorio que sería Bolivia, está ubicado a minutos del centro de Potosí, basta con levantar la vista y puedes ver al guardián de la Villa Imperial. Pero ¿qué pasa cuando te acercas? La imagen se deforma. Los hundimientos son cada vez más notorios. Por dentro, cientos de túneles y la explotación desmedida de la riqueza del cerro, han hecho que pierda sus cimientos.

Los daños no son nuevos, hace 12 años se registró el primer hundimiento. En 2010 sonó la primera alerta. La estructura de la montaña está comprometida, se está hundiendo como una casa sin vigas que no podrá sostener sus paredes.

Mientras suceden los hundimientos en la montaña miles de mineros arriesgan sus vidas todos los días. Reynaldo Charcas tiene 26 años, sus pulmones ya se acostumbraron a la falta de oxígeno y polvillo, pero no el miedo a perder la vida en la mina, ese sigue a flor de piel.

Los mineros mueren aplastados por la tierra, asfixiados. Esto lo confirmo la asambleísta Azucena Flores, quien señaló que a medida que pasan los días continúa la explotación minera y se incrementan las tumbas en los cementerios

Le preguntamos a Reynaldo si cambiaría de trabajo, él nos contestó que no hay ofertas de trabajo, para él no hay otra salida.

La Gobernación de Potosí trabaja en una solución con la Corporación Minera de Bolivia y el Ministerio de Minería para reubicar a los mineros y frenar la explotación en la montaña.

La Gobernación, exmineros y actuales trabajadores y otros actores llegan a la misma conclusión: hay que parar. El Comité Cívico de Potosí gano una acción popular en febrero de este año para que frene la explotación en la montaña.

En 5 años si esto continúa no habrá marcha atrás no se podrán tapar ni frenar los hundimientos según la gobernación. El cerro rico podría desaparecer: un símbolo de la historia de Bolivia está en peligro de extinción.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Se reúne Comité interinstitucional para asumir defensa de sus dirigentes

El Comité Interinstitucional instaló su reunión en el salón Mahatma Gandhi de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para definir las Fotos: APG

Impuestos dice que el paro cruceño evitó la recaudación tributaria de más de Bs 740 millones

A pesar del paro, la recaudación alcanzó hasta el momento los Bs 30.180 millones, lo que representa un incremento de 21,6% respecto a similar periodo de 2021, según Servicio de Impuestos Nacionales. El paro de 36 días en Santa Cruz evitó...

La BBC ubica a Eva Copa como las 100 mujeres influyentes del mundo

La alcaldesa Eva Copa fue elegida entre las 100 mujeres influyentes e inspiradoras por la cadena de noticias BBC de Londres, Inglaterra. El hecho ocurrió hace poco, semanas después de que ella también fue electa como líder emergente por...