Página
Digital

Página Digital

domingo, septiembre 25, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalYa declararon cinco...

Ya declararon cinco involucrados en el caso “Coimas en la ABC”

* Se prevé la imputación de dos personas más

Al menos cinco personas involucradas en el caso de presunta coima por la doble vía Sucre-Yamparáez ya prestaron su declaración informativa en la Fiscalía. Los últimos en hacerlo fueron el presidente de la ABC, Henry Nina, y el representante de la Comisión Calificadora del proceso de adjudicación, Juan Carlos Hidalgo Chura. El primero lo hizo el viernes y el segundo este lunes, según fuentes del Ministerio Público.

Sobre estos dos últimos implicados, la comisión de fiscales aún no tomó ninguna determinación, pero, según el diputado Héctor Arce, denunciante de la presunta coima de representantes de la China Harbour Engineering Company (CHEC), serán imputados en las próximas horas.

A la fecha han declarado en la Fiscalía cuatro personas, según confirmó el parlamentario Arce. Se trata del empresario chino Jim Zhejiang, del exgerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Rolin Mendieta, del presidente de la ABC, Henry Nina, y del miembro de la comisión calificadora Juan Carlos Hidalgo Chura.

La semana pasada también prestó su declaración testifical el gerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios, cuyo abogado, Cimar Campos, dijo que él dijo su verdad y que la Fiscalía aún no tomó ninguna determinación.

Arce se reunió este lunes con el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, y con la comisión de fiscales para evaluar el avance de la investigación, según confirmó el parlamentario al abandonar la sede fiscal.

DENUNCIA CONTRA VOCAL

También dijo que presentó una denuncia penal por prevaricato contra el vocal René Conde que otorgó detención domiciliaria a los imputados Zhejiang y Mendieta, que guardaban detención preventiva en San Roque por la presunta coima.

Empero, una nueva denuncia por legitimación de ganancias ilícitas en la Fiscalía de La Paz fue motivo de una nueva detención preventiva.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bajan los contagios Covid-19 y va camino a convertirse en enfermedad endémica

*El pico más alto de la quinta ola, en la semana 30 del 24 al 30 de julio de este año, se presentaron 4.453 infectados.   La Paz. Erbol Los casos de la Covid-19 en la quinta ola fueron menores en comparación...

Hombre hallado muerto a orillas del río de Champa Rancho tenía un disparo en la cabeza y múltiples lesiones

*El hombre estaba desaparecido desde el 14 de septiembre. El cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y lesiones y fracturas en el cuerpo.   Cochabamba. Unitel Este sábado jóvenes encontraron el cuerpo sin vida de un hombre...

Policía halla a diez universitarios con sospechas de intoxicación tras una fiesta en un local en El Alto

*El subdirector de la Felcc, coronel Juan José Donaire, declaró a los medios de prensa que el salón habría sido contratado por uno de los estudiantes para festejar algún acontecimiento motivo de investigación.   La Paz. Erbol La Fuerza Especial de Lucha...