Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalYa declararon cinco...

Ya declararon cinco involucrados en el caso “Coimas en la ABC”

* Se prevé la imputación de dos personas más

Al menos cinco personas involucradas en el caso de presunta coima por la doble vía Sucre-Yamparáez ya prestaron su declaración informativa en la Fiscalía. Los últimos en hacerlo fueron el presidente de la ABC, Henry Nina, y el representante de la Comisión Calificadora del proceso de adjudicación, Juan Carlos Hidalgo Chura. El primero lo hizo el viernes y el segundo este lunes, según fuentes del Ministerio Público.

Sobre estos dos últimos implicados, la comisión de fiscales aún no tomó ninguna determinación, pero, según el diputado Héctor Arce, denunciante de la presunta coima de representantes de la China Harbour Engineering Company (CHEC), serán imputados en las próximas horas.

A la fecha han declarado en la Fiscalía cuatro personas, según confirmó el parlamentario Arce. Se trata del empresario chino Jim Zhejiang, del exgerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Rolin Mendieta, del presidente de la ABC, Henry Nina, y del miembro de la comisión calificadora Juan Carlos Hidalgo Chura.

La semana pasada también prestó su declaración testifical el gerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios, cuyo abogado, Cimar Campos, dijo que él dijo su verdad y que la Fiscalía aún no tomó ninguna determinación.

Arce se reunió este lunes con el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, y con la comisión de fiscales para evaluar el avance de la investigación, según confirmó el parlamentario al abandonar la sede fiscal.

DENUNCIA CONTRA VOCAL

También dijo que presentó una denuncia penal por prevaricato contra el vocal René Conde que otorgó detención domiciliaria a los imputados Zhejiang y Mendieta, que guardaban detención preventiva en San Roque por la presunta coima.

Empero, una nueva denuncia por legitimación de ganancias ilícitas en la Fiscalía de La Paz fue motivo de una nueva detención preventiva.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...