Página
Digital

Página Digital

domingo, septiembre 25, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalArgentina: País que...

Argentina: País que subestima su crisis inflacionaria

* Los índices superan las expectativas de los analistas económicos

El Clarín

Pero que el país campeón del mundo en materia inflacionaria subestime su flagelo año tras año dice por ahí algo más que un puñado de cuentas mal hechas.

Los datos de semejante yerro están a la vista en la página del Banco Central.

Mes a mes la autoridad monetaria releva los pronósticos de inflación de consultoras, bancos y economistas. Cada treinta días se les pregunta cuánto será la inflación el próximo mes, meses y año. El informe se llama REM (relevamiento de expectativas de mercado).

En diciembre de 2021 el mercado esperó una inflación de 54,8% para este año. Una semana atrás, en la última versión del REM, la tasa estimada estaba en 95% (99,4% para los economistas que mejor pronostican). O sea los analistas aguardaban a fines del año pasado y comienzo del actual, un ritmo de alza para los precios menor al que terminará registrándose.

Este comportamiento ocurrió en cuatro de los últimos cinco años.

En 2018, 2019, 2021 y, el citado caso, 2022, la inflación fue mayor a la que esperaba el mercado. O dicho de otra manera: los economistas, bancos y consultoras subestimaron la inflación.

– en diciembre de 2017 la tasa esperada para 2018 era 17,4%. Finalmente fue 47,6%.

– en diciembre de 2018 el estimado para 2019 era 28,7%. Fue 50,2%.

– en diciembre de 2020 se calculó 49,8% para 2021. Fue 50,9%.

Sólo en el año de la pandemia la inflación fue menor a la esperada (se proyectó 42,4% y dio 36,1%).

En agosto, el REM esperaba una inflación de 6,5% y terminó dando 7%. Fuentes oficiales anoche hablaban de “entre 6,5% y 6,8%”.

Las explicaciones de por qué sucede esto son varias y opinadas (difícil prever una suba del dólar, una corrida, el relajamiento de la política monetaria, muchos economistas no tienen incentivos a responderle a este Banco Central cuál es la inflación verdadera, etc).

Pero el tema pasa por cómo adivinar de ahora en más qué sucederá con los precios para que personas y empresas se protejan del aumento de costos. Cuánto pedir de aumento de salarios, de precios de mercadería.

El dato de septiembre del IPC ya está jugado. “Para este mes vemos un piso en torno al 7% en un contexto de aumento de tarifas y una inercia que nos muestra en nuestros relevamientos que todos los precios se actualizan una vez al mes”, dice Guido Lorenzo, de LCG.

¿Y en 2023? ¿La inflación bajará o subirá respecto a 2022?

El REM espera una inflación de 84,1%. Pero varios economistas empiezan a dejar trascender a sus clientes (empresas muchas de ellas que por esta época del año buscan hacer sus presupuestos) que la inflación será mayor.

“Con la indexación de contratos achicándose y todas las variables corriendo más rápido, como el dólar, las tarifas, los combustibles, etc, difícilmente la inflación se ubique debajo de la de este año en 2023”, dice la consultora Eco Go. ¿Y cuánto espera Eco Go? Piso 100% en 2022.

Los economistas ya están recalculando 2023 y pronto se verán nuevas remarcaciones.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Colombia y Venezuela liman asperezas sobre una frontera caliente

* Proliferan el terrorismo, narcotráfico, trata de personas y contrabando en esa zona Caracas y Bogotá, EFE La vigilancia que Colombia y Venezuela hacen sobre sus 2.219 kilómetros de frontera común está a punto de transformarse en medio del restablecimiento...

Advierten que el “aliento del Dragón” puede ser mortal

* Es un postre que lleva nitrógeno líquido Lima, El Comercio A inicios de septiembre, el ‘aliento de dragón’ llegó al Perú. Se trata de un postre frío compuesto por cereales de sabores surtidos. Este se ha vuelto la última moda...

Miles de rusos huyen de su país para evitar ir a la guerra

* Los pasajes aéreos se agotaron en poco tiempo Vozpópuli La movilización "parcial" que ha decretado el Gobierno de Vladímir Putin para hacer frente a la guerra en Ucrania está provocando una estampida de ciudadanos rusos. Aunque el presidente ha asegurado...