Las palabras del Presidente llegan en el onceavo día de paro indefinido en Santa Cruz liderados por el Comité Interinstitucional que está conformado, entre otros, por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el presidente cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar.
“Hoy, Bolivia, se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan hoy por la confrontación y la violencia poniendo en peligro la convivencia democrática entre bolivianos, haciendo evidente que es el pueblo el que tiene la auténtica convicción democrática porque se sabe mayoría”, afirmó Arce durante la posesión del nuevo Alto Mando Militar del país, dirigido por el comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA), general del Ejército Hugo Arandia López.
A poco de cumplir dos años al mando del país, el dignatario de Estado dijo que esos actores tienen una “particular manera de ver la democracia donde ésta solo tiene esa condición si la mayoría de los bolivianos ceden a sus intereses” y que bajo esa lógica ahora “ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019”.
Las palabras del Presidente llegan en el onceavo día de paro indefinido en Santa Cruz liderados por el Comité Interinstitucional que está conformado, entre otros, por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el presidente cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar.
Los lideres cruceños exigen que el censo se realice el 2023 y el fin de semana rechazaron las propuestas del Gobierno sobre el censo.
La primera oferta gubernamental era que el censo se realice en abril del 2024 y en octubre se proceda a la redistribución de ingresos; la segunda que una mesa técnica defina la fecha del censo tras el análisis entre el INE, expertos internacionales y otros.
Entretanto,Camacho dio una entrevista el fin de semana al diario cruceño El Deber donde volvió a hablar del federalismo como la única solución a la “fisura que viene desde la fundación de la República”.
“El centralismo ha sido siempre un lastre para nuestro desarrollo. El investigador Carlos Hugo Molina hizo una explicación muy clara, en unos 15 años o 20, seremos el departamento que albergue más del 50% de la población de Bolivia. Ese peso demográfico será central para resolver esa fisura, en todo caso ya Santa Cruz lo ha dicho desde hace décadas, el camino es el federalismo, ese momento se acerca cada vez más”, dijo.
Al respecto, el presidente del Estado alertó que se “habla de marchas a la federalización y otros de un proceso de facto y no como resultado de un proceso de pacto social para cambiar nuestro Estado por otro, eso se llama atentar contra la integridad nacional y recordemos que la misión constitucional de las Fuerzas Armadas es garantizar y defender la independencia, la unidad y la integridad de nuestro territorio”.
Por ello, el jefe de Estado le recordó al Alto Mando Militar que su “primer objetivo (es) el resguardo de la estabilidad política y la defensa a ultranza de la Constitución Política del Estado”.
Arce les dijo que estas “pruebas no las afrontarán solos sino caminando bajo la conducción de su Gobierno y con su pueblo que hace más de una década y media ha decidido construir su destino con sus propias manos”.
Fuente: Oxígeno