La recientemente creada Central de Trabajadores de Bolivia anunció que prepara las contramarchas para enfrentar a las movilizaciones de la COB que iniciarán a partir del 4 de noviembre
La Paz, 1 de noviembre de 2022 (ANF).- Cívicos y organizaciones de los nueve departamentos conformaron el “Comité de Autodefensa del Censo 2023” en apoyo a Santa Cruz que desarrolla un paro indefinido desde el 22 de octubre en demanda de la ejecución del empadronamiento nacional para el siguiente año.
“Se ha conformado un Comité de Defensa del Censo 2023, este comité está conformado por comités cívicos, plataformas, Conade y otras organizaciones a nivel nacional. El día de ayer (domingo) hemos tenido una reunión y se ha hecho la conformación y a partir de eso vamos a sacar un cronograma de movilizaciones a nivel nacional”, informó anoche la presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.
En los anteriores 10 días hubo enfrentamientos con violencia entre ambos sectores que piden censo y los que están en contra de la encuesta para el siguiente año. La Central Obrera boliviana (COB), el Pacto de Unidad y otras organizaciones afines al MAS decidieron iniciar movilizaciones del 4 al 15 de noviembre en cada departamento con una concentración final en Santa Cruz.
Toño Siñani, dirigente de la recientemente creada Central de Trabajadores de Bolivia, dijo que ellos también saldrán en una contramarcha para contrarrestar a los grupos afines al MAS.
“Los gremiales hemos pedido la abrogación de la 1455 que afecta a la familia gremial y el Gobierno no respondió a nuestra demanda. Ahora nosotros estamos de duelo, pero vamos a salir a nivel nacional y seguro que la COB de (Juan Carlos) Huarachi saldrá a enfrentarnos y estamos dispuestos a avanzar”, dijo Siñani en referencia al anuncio cobista de organizar marchas de las centrales obreras departamentales de todo el país para apoyar al Gobierno.
Fuente: ANF Noticias