La Compañía de Jesús expresó su dolor por el sensible fallecimiento del padre Eduardo Pérez Iribarne, quien ya goza de la presencia de Dios. Sus restos serán velados este martes en el templo del Sagrado Corazón del colegio San Calixto, donde durante décadas celebró la eucaristía.
“Comunicarles el sensible fallecimiento de nuestro compañero, el padre sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne, que este 26 agosto ha entrado a la gloria del Padre, ha sido llamado por esa fe que él ha mantenido durante toda su vida a gozar de la presencia de Dios. Sentimos, nos dolemos por el momento de la muerte, a todos nos afecta y nos duele la partida de un ser querido, y Eduardo es un ser querido para la Compañía de Jesús, para la sociedad, para esta Bolivia en la que él durante tantos años y décadas ha entregado su vida”, informó el vocero de la orden religiosa, P. Sergio Montes SJ.
El sacerdote falleció al final de la tarde, en la residencia de la Compañía de Jesús en la ciudad de La Paz. El director de la Clínica Fides, Daniel Poveda, donde fue atendido desde el día de su cumpleaños 80, en el mes de mayo, señaló que sufrió de un “proceso neumónico agudo, ha salido de cinco neumonías (…), hemos salido de terapia (intensiva) en tres o cuatro ocasiones”, precisó.
Hasta el último momento Pérez Iribarne estuvo consciente y activo en compañía de la gente que ha apoyado y ha querido dijo Poveda, incluso este lunes desayunó, almorzó y estaba feliz porque iba a volver a su casa, a su dormitorio, a su espacio, a su comunidad de la Compañía de Jesús.
“Hemos peleado hasta último momento y hemos cumplido su último deseo, y su último deseo era estar en su casa en compañía de su familia religiosa, estar con los jesuitas”, añadió el médico.
Aunque el organismo no es una máquina eterna, en su lucha constante el sacerdote ha sido un ejemplo, que nunca se rindió, pero “también en el carácter que él tenía era una persona decidida, y decidió que ya estaba cansado, se despidió, en sus últimos momentos pidió despedirse, pidió irse”.
La Compañía de Jesús manifestó que es una partida que conmueve y que desde la fe católica tienen la firme convicción de que el padre Pérez descansa en paz y está gozando de la presencia de Dios.
El padre Montes señaló que desde el día que ingreso a la Clínica Fides ha estado cuidado y acompañado con mucho cariño y profesionalidad de todo el personal médico, enfermeras y enfermeros, a quienes agradeció por todo su apoyo y servicio.
Informó que el velorio de los restos mortales del padre Eduardo Pérez comenzará este martes a partir de las 8:00 en el templo del Sagrado Corazón del colegio San Calixto, en la calle Pichincha. Donde todas las personas que así lo deseen podrán despedirse.
“En este templo en el que él durante muchos, muchísimos domingos ha ido acompañando la fe en la eucaristía, que ha sido transmitida durante décadas por radio Fides, es en ese lugar que queremos que esté estos últimos días donde lo vamos a velar”, detalló.
El P. Pérez estaba a pocos días de cumplir 50 años de sacerdote el 22 de enero de 1974 consagró su vida al sacerdocio “50 años es siempre un jubileo para celebrar, ahora celebrará junto a Dios”, dijo Montes.
“Queremos reconocer esa su labor, y toda su labor periodística que Eduardo ha impulsado en el país, no hay periodista en este país que no haya aprendido de esta personalidad conflictiva a veces y muchas veces polémica, pero siempre ha sabido guiarse por principios, por valores éticos y, porque ha construido periodismo para un país que necesita conocer la verdad sin tapujos y sin pelos en la lengua. Él lo ha logrado, ha hecho del periodismo algo mejor, por eso también hemos de estar agradecidos”, sostuvo Montes.
Finalmente, agradeció a todo el grupo humano del Grupo Fides, que lo ha acompañado como director, pero que también han estado junto a él como buenos hermanos y amigos.
Fuente: ANF