El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, demandó a la Cámara de Senadores que deje de perjudicar el desarrollo de Potosí y sancione el proyecto de ley de Contrato Administrativo Minero (CAM) – que garantiza la explotación de piedra caliza en la comunidad de Turicaya, Potosí- para que la fábrica de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) opere al 100%.
La norma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de junio y remitida al Senado el 20 de junio para su revisión. Sin embargo, a pesar de que en la Comisión de Economía Plural fue aprobada, la mayoría de los senadores decidió el 14 de agosto postergar su tratamiento en el pleno por observaciones de algunos legisladores, como la senadora Cecilia Requena que arguyó que los plazos ya fueron superados y la falta de licencia ambiental.
Siles señaló a Bolivia Tv que la planta está en operaciones, sin embargo, enfatizó en la necesidad de que “en el Senado se apruebe el contrato minero para que podamos tener la suficiente cantidad de materia prima, empecemos a producir y no paremos más”.
“Les pedimos a los hermanos del Senado que puedan aprobar el contrato minero para que dejen de perjudicar al departamento, al sur del país, porque el cemento que se va a producir aquí, en Potosí, va a ser de exportación, va a ser el IP30, IP40, que son cementos de alta calidad y que van a ser a un precio justo”, exigió.
Se trata del proyecto de Ley 199/2023-2024 “Que aprueba un Contrato Administrativo Minero suscrito por la Dirección Regional Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia – Ecebol”.
Con esta norma, Ecebol accederá al área “denominada ‘Turicaya Ecebol’, con Código Único 2018947, compuesta por nueve cuadriculas mineras, ubicadas en el municipio de Potosí, de la Provincia Tomás Frías del departamento de Potosí”.
La moderna planta cementera de Potosí fue inaugurada por el presidente Luis Arce el 9 de noviembre de 2023, y requiere de ese yacimiento para cumplir operaciones al 100%.
Emplazada en la comunidad Chiutara, departamento de Potosí, tiene una capacidad de producción año de 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y más de un millón de toneladas de cemento IP-40, además, prevé generar 277 empleos directos y 831 indirectos.
En tanto, se aguarda la sanción de la ley, Ecebol optó por trasladar klinker desde Oruro y cal de Mondragón y de otros contratos, reveló Siles.
“Nos estamos dando vías para que esta planta no pare; sin embargo, necesitamos llegar al 100% de producción y ese 100% de producción implica que nosotros tengamos la materia prima desde el contrato minero que está en el Senado parado”, reclamó.
Siles atribuyó este bloqueo en la Asamblea Legislativa a “temas políticos y personales”, pero que “están perjudicando a que Potosí desarrolle”.
Fuente: ABI