De acuerdo con el rol de participantes, hay más de 80 agrupaciones para esta actividad, arte de la festividad de la denominada Patrona de la Integración.
Sicureadas, tarqueadas, wititis, chicheños, moseñadas, pinquilladas son parte de las expresiones culturales de comunidades y otros grupos que ofrecen este domingo su danza a la Virgen María de Urcupiña en la Entrada Autóctona – Urbana de la denominada Patrona de la Integración Nacional.
Los participantes interpretan instrumentos de viento, percusión y cuerdas; visten zancos, polleras, fajas, sombreros con tejidos y plumas, ponchos, dependiendo de la danza. Se trata de una forma de expresión de su devoción. La diversidad cultural se muestra en instrumentos autóctonos, tejidos, danzas.
El día principal de la festividad de Urcupiña es el 15 de agosto, día de la asunción de María. Quillacollo es la sede de las actividades.
Antes del inicio de la Entrada hubo apthapi y una q’oa, en el punto de partida en la avenida Martín Cárdenas.
De acuerdo con el rol de participantes, hay más de 80 agrupaciones para esta peculiar representación cultural y de devoción.
Los fundadores recuerdan que la festividad de Urcupiña nació con una entrada rural, una manifestación de las comunidades aledañas, que llegaban hasta el templo de San Ildefonso y mostraban su música
Fuente: OPINIÓN