También hay 46 detenidos y varios detenidos. Las Fuerzas Armadas reafirmaron su lealtad a Nicolás Maduro. Líderes opositores temen por una cifra mayor de fallecimientos.
Al menos seis muertos, cerca de 100 personas detenidas y varios heridos es el saldo parcial de las protestas registradas este lunes en Venezuela contra el resultado electoral que le dio la reelección a Nicolás Maduro y en el que la oposición denunció “fraude”.
Las principales manifestaciones se desarrollaban en los barrios de Caracas y algunos manifestantes, con banderas venezolanas, cantaban el himno ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso.
Dos de las víctimas fatales son de Caracas y otras dos en los estados de Aragua y Yaracuy. Hay temor a que la cantidad de muertes crezca con el pasar de las horas.
Protesta en la oficina de la ONU en Caracas
La primera muerte fue registrada en el Hospital Clínico de Maracay (HCM), en el estado Aragua. Según detalló el centro asistencial, el hombre de 30 años perdió la vida en el marco de una protesta.
Según informó el portal Efecto Cocuyo, se trata de Rancés Yzarra, un estudiante que fue alcanzado por una bala cuando protestaba en los alrededores de la Redoma de San Jacinto, en Maracay. Según los testimonios recabados por dicho medio, Yzarra llegó al centro asistencial sin signos vitales.
El saldo total de víctimas podría crecer a siete en caso de confirmarse un muerto en Táchira, uno en Zulia y una víctima más en Aragua.
Derribaron los bustos de Chávez
“Fraude”, “Libertad”, “El pueblo unido jamás será vencido”, eran algunos de los cantos que se escuchan cuando se detenían los ruidos de cacerolas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Maduro con casi el 52 por ciento de los votos, por ocho puntos porcentuales, sobre el opositor Edmundo González Urrutia.
Mientras la oposición denuncia que las encuestas de boca de urna le dan el triunfo a González, por el momento el CNE no dio a conocer las actas que permitirían la fiscalización de los resultados de los comicios.
Las Fuerzas Armadas reafirmaron su lealtad a Maduro
El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este martes en cadena nacional que las Fuerzas Armadas de Venezuela reafirmaron su “más absoluta lealtad y apoyo incondicional” al presidente Nicolás Maduro.
Padrino López consideró que las protestas que se desarrollaron el lunes en Venezuela fueron “un intento de golpe de Estado” que, aseguró, fue “fraguado nuevamente por estos factores fascistas de la derecha extremista” y apoyado por “los factores imperiales”.
Preocupación de la oposición
El candidato opositor, Edmundo González, dijo en sus redes sociales que teme que la cantidad de muertos sea mayor a la informada y expresó su preocupación.
“Mi solidaridad está con el pueblo ante su justificada indignación. Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, publicó.
Y añadió: “Los venezolanos queremos paz y respeto a la voluntad popular. La verdad es el camino a la paz”.
Fuente: EL PAÍS