El hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López comparecería en una corte de Chicago
Una de las noticias que ha impactado a México en los últimos días ha sido la detención de “El MZ”, “El Señor de la Montaña” o simplemente Ismael “El Mayo” Zambada, quien en compañía de su sobrino Joaquín Guzmán López fueron aprehendidos en un aeropuerto privado de Texas. El capo sinaloense estaba a la sombra por más de 30 años en la cima del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos más conocidos del mundo del narcotráfico.
¿De qué acusan a “El Mayo” Zambada?
Zambada, a pesar de que su abogado declaró que fue “engañado” y llevado “en contra de su voluntad”, está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía más de 15 millones de dólares de recompensa para conocer el paradero de uno de los últimos líderes del Cártel del Pacífico. El capo de 76 años era buscado por autoridades internacionales desde hace décadas, sin embargo, la ruta hacia el “Mayo” Zambada tenía varias direcciones, desde un lugar escondido en la montaña hasta donde acudió el periodista Julio Scherer a entrevistarlo, hasta una residencia en Ciudad de México, cerca del que ahora es denominado “Complejo Cultural Los Pinos”.
Versiones sobre la detención de “El Mayo” Zambada
Existen diversas teorías y tesis sobre la detención de Zambada, incluso la oficial del gobierno de Estados Unidos, calificándola como un golpe a la lucha contra el fentanilo. Por otro lado, el gobierno mexicano se ha desmarcado, señalando su no participación en el operativo, únicamente funcionando como difusores de información. “No sabemos si fue una entrega o una captura”, dijo la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Entre las versiones que existen se encuentran la de The Wall Street Jornal, medio estadounidense que citando fuentes del Departamento de Seguridad Nacional reveló que el hijo de “El Chapo” Guzmán, tras meses de negociación, habría aceptado vender a Zambada. El anzuelo fue presuntamente revisar unas pistas de aterrizaje clandestinas para el tráfico de droga, la avioneta se habría desviado y terminó esposado.
Otra versión compartida por The New York Times es que el anzuelo eran unas propiedades que previsiblemente servirían para el lavado de dinero. El cambio al gobierno de Estados Unidos por Zambada fue por recibir beneficios para él y su familia durante sus juicios.
En otra filtración publicada por Los Ángeles Times, un agente relacionado con el operativo habría declarado: “El viejo ha sido engañado. Ha sido una cabriola épica de las que suceden una vez en la vida”. Durante su salida de los juzgados en Estados Unidos el abogado aseguró que no se trató de una rendición y que tampoco “se entregó por voluntad”.
Fuente: EL HERALDO