Por. Waldo Vargas Reyes
RK 93 (KOLLASUYO) Más allá de que el gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene haciendo esfuerzos para redoblar los volúmenes de diesel y gasolina en el país, existe la ausencia de los famosos “varitas” o policías de tránsito para controlar y poner orden en las calles y avenidas, donde existe el congestionamiento vehicular para llegar a los diferentes puntos de estaciones de venta de combustible.
Así por ejemplo, en la ciudad alta de Potosí, se pudo constatar tremendas filas tanto de vehículos livianos como del trasporte pesado por la circunvalación para adquirir combustible de las estaciones de “Ticka Loma” y “Señor de la Vera Cruz”, lugar donde circulan especialmente los volvos de carga de minerales que extraen del cerro rico de Potosí, provocando congestión vehicular, sin que nadie pueda poner orden.
De la misma forma en el centro de la ciudad, desde hace dos días atrás vimos un total congestionamiento en las calles Chayanta, Avenida Serrudo, Litoral, Medinaceli, Primero de Abril y ahora por la Lucas Jaimes hasta calle Almagro, filas de micros, minibuses, entre otros, para llegar a la estación de servicio de combustible “San Silvestre” que se encuentra ubicado entre las calles Serrudo y Avenida Cívica; los cuales, también vienen provocando caos con el congestionamiento y con sus famosos bocinazos provocan una contaminación auditiva. A eso se acompaña los gritos, reclamos y vehículos secuestrados por las filas que no pueden llegar a sus puntos de origen o salir de sus garajes particulares.
Ante este cuadro, una de las debilidades es sin lugar a dudas la ausencia de los “varitas” o policías de tránsito, que pertenecían al cuerpo nacional de carabineros y se desempeñaban desde el 28 de agosto de 1959 con tan alta eficiencia, colocando orden, seguridad y evitar que se registren infracciones o accidentes. Por todo ello, convocamos al comando departamental que instruya a la Dirección Operativa de Tránsito a que salga por dichos lugares congestionados.
Porque los pocos que se encuentran como siempre en el casco viejo, dejar por un momento sus boletas de sanciones y salgan a esos lugares para coadyuvar en la libre circulación de los vehículos y se identifique la presencia del verde olivo, símbolo de paz y garantía.
Pueblos del Sur, 25 de julio de 2024.