- Las fuertes ráfagas de viento huracanado ocasionaron la deformación de la estructura en un plano vertical
Potosí, Kollasuyo Digital
Desde la sala de conferencia del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP), Freddy Ticona Várelo, especialista en estructuras de la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), dependiente del Estado, explicó cuáles fueron los factores para que una de las nuevas estructuras del Estadio Víctor Agustín Ugarte seda a la fuerza del viento.
Según el profesional, el armazón metálico fue diseñado conforme al espacio disponible en el escenario deportivo, con estudios referidos a la resistencia estática, con un monto que rebasa el medio millón de bolivianos. En la conferencia también reconoció que no se contemplaron estudios sobre la carda dinámica que podrían producir los vientos.
“Ha existido un fenómeno que nosotros llamamos efecto dinámico, el viento ha soplado y ha dado en la cara de la estructura y está a empezado a vibrar y ha colapsado. En realidad ha sido diseñado (refiriéndose al soporte metálico), con cargas estáticas, esa es la verdad y no se ha considerado la carga dinámica”, dijo, Ticona.
El monto de perdida a momento asciende a los doscientos mil bolivianos, la nueva estructura a ser emplazada tendrá un soporte para vientos que alcancen hasta los 120 kilómetros por hora, misma que será ejecutada en un plazo de tres meses.
Por otra parte de descarta el daño en las luminarias, pero parte de la cubierta si tendría un grado de deformación que también será reparada por parte de la empresa estatal.
En referencia a la otra torre, aseguró que va ser revisada y en caso de ameritar un refuerzo se lo va a realizar,
Recordemos que la EBC tuvo a cargo la ejecución de la estructura y colocado de las modernas luminarias en el estadio Víctor Agustín Ugarte, para subsanar las observaciones hechas por la Conmebol en referencia a su nivel de luminosidad, que l no ser asistidas impediría el desarrollo de los partidos internacionales a los cuales el Nacional Potosí clasificó como representativo potosino y boliviano. Las luminarias como su estructura fueron inauguradas el pasado 3 de marzo de 2024.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.