“Pensar en podio todavía es lejano, debido a que el sistema deportivo y el proceso de entrenamiento en Bolivia es muy diferente a lo que hacen otros atletas en otros países”, declaró Arze, quien viajará el 23 de julio a Paris, donde durante la realización de este evento deportivo participará en reuniones del Comité Olímpico Internacional (COI).
Esta vez, la delegación boliviana tendrá a cuatro deportistas: Héctor Garibay, corredor de maratón; Guadalupe Tórrez, velocista en 100 metros planos; María José Ribera, 50 metros estilo libre en piscina; y Esteban Núñez del Prado, 200 metros combinado. Garibay y Ribera serán los abanderados en el acto del 26 de julio.
“Cada uno tendrá objetivos diferentes, desde el punto de vista técnico, por supuesto que es dar lo mejor de cada uno de ellos y tratar de mejorar su marca individual”, mencionó el dirigente cochabambino en entrevista con APG Noticias, en su visita a La Paz.
De estos cuatro atletas, sólo Garibay logró la clasificación con la conquista de la marca mínima en la carrera de los 42.195 kilómetros (2:07:44), en febrero de 2023, con el tiempo suficiente para su preparación. Los demás accedieron con la plaza de universalidad.
“De los cuatro atletas se destaca Garibay, que tiene posibilidades de estar entre los primeros del movimiento olímpicos, en ese sentido, vamos a hacer fuerza, vamos a apoyar a los cuatro”, agregó Arze, dirigente que salió de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
El número de atletas bolivianos en Paris 2024 es menor en relación a Tokio 2021, evento multidisciplinario en el cual Bolivia estuvo representada por: Hugo Dellien (tenis), Ángela Castro (marcha atlética), Karen Tórrez (natación), José Alberto Quintanilla (natación) y Bruno Rojas (velocidad 100 metros).
En Río 2016, la delegación fue de 12 deportistas, de los cuales cinco fueron de marcha atlética (Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Ronal Quispe y Marco Rodríguez), siendo la sensación; además, de Karina García (tiro deportivo), Rosmery Quispe (maratón), Oscar Soliz (ciclismo), Martín Michel (judo), José Alberto Quintanilla (natación), Karen Tórrez (natación) y Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo).
APG/MR
FOTO: ARCHIVO