* Las demostraciones de fe empezaron este sábado y continuarán mañana
Potosí, Kollasuyo Digital
El primer convite o renovación de la fe a San Bartolomé y San Ignacio de Loyola comenzó hoy y será completada mañana con la participación de 109 fraternidades, confirmó el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP), Santiago Cruz.
De acuerdo al cronograma de actividades, esta mañana se efectuó la procesión del primer convite – el cual debió terminar en el templo de San Francisco; pero no solicitaron permiso a las autoridades religiosas –, cuyo altar fue erigido en la entrada a la Alcaldía de Potosí.
El segundo convite se desarrollará los días 17 y 18 de agosto con 53 fraternidades de danzas autóctonas y 56 de bailes nacionales, tal como ocurre ahora.
Asimismo, se pretende fijar el orden de ingreso de las fraternidades por los cinco próximos años.
La Fiesta de Ch’utillos fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el 6 de diciembre del 2023.
Ahora, con ese status, desarrollará las entradas folklóricas los días 29, 30 y 31 de agosto próximo.
El primer día (29 agosto), bailarán las fraternidades que representan a los 41 municipios y la región indígena, originaria de Yura.
En la segunda jornada (30 agosto), las fraternidades de danzas autóctonas afiliadas a la AFFAP, recorrerán la ruta.
Mientras que el tercer día (31 agosto), las fraternidades que interpretan danzas nacionales expresarán su fe a San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, explicó el entrevistado.
De igual manera, aclaró que la ruta del convite comienza en la final Bustillos, siguiendo por la calle Chayanta, avenida Litoral, Campo Marte, Cívica, Oruro, Bolívar, La Paz, Hoyos, Plaza 10 de Noviembre y Tarija.
Finalmente, Cruz expresó su deseo porque la demostración de fe y amor a los San Bartolomé y San Ignacio de Loyola logre un encuentro entre los potosinos para solucionar el problema del transporte y seamos capaces de vivir en armonía entre todos.
Mientras tanto, la jornada de renovación de la fe continúa y este domingo será el turno de las fraternidades que interpretan danzas nacionales.
Willy Alcocer Salas