El Ministro de Gobierno fue consultado respecto a las declaraciones de Zuñiga, quien acusó al Presidente del Estado de haber orquestado un “autogolpe” para “aumentar su popularidad”, y aseveró que el excomandante general del Ejército perdió toda credibilidad ante el pueblo boliviano y enfatizó que “son personas que nadie les cree”.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castuillo, reafirmó que el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, buscó dar un golpe de Estado este miércoles y aseguró que detrás de ese intento de desestabilización hay un “manejo político”, aunque no apuntó a nadie en específico.
“El objetivo del señor Zúñiga era tomar las riendas de este país y establecer un régimen de facto (…) Zúñiga quería tomar el mando de nuestro país vulnerando la Constitución Política del Estado”, aseguró el Ministro de Gobierno.
Del Castillo aprovechó la conferencia para “presentar” a Zúñiga y al vicealmirante Juan Arnez, ambos acusados por el intento de Golpe de Estado realizado este miércoles, según la autoridad.
No obstante, el Ministro de Gobierno aseveró que no serán las únicas personas que sea aprehendidas por los hechos de este miércoles.
“Sabemos que estas dos personas aprehendidas no actuaron solas, sabemos hay otro grupo de personas que van a ser investigadas”, sentenció.
En ese sentido, señaló que se los acusará por distintos delitos como alzamiento armado, atentados en contra del Presidente, destrucción de bienes públicos, atentado contra la seguridad interior del Estado y otros que estén enmarcados en el Código Penal boliviano.
Asimismo, la autoridad afirmó que fruto de la acontecido esta tarde hay al menos 19 heridos, lo que demuestra, afirmó, que lo ocurrido “no fue un simulacro”.
“Este delincuente tuvo la osadía de usar armas de fuego en contra del pueblo boliviano”, reprochó.
No obstante, el Ministro de Gobierno también deslizó que detrás de lo ocurrido este miércoles hay un “manejo político”, aunque no mencionó nombres ni lanzó acusaciones.
“Cuando tengamos avances de la investigación lo daremos a conocer al pueblo con fines de transparencia y nunca más se intente en el país”, afirmó.
Y agregó que el Golpe de Estado no se concretó “gracias al compromiso, a la memoria fresca del pueblo boliviano que se ha autoconvocado a defender un gobierno democráticamente electo”.
Finalmente, Del Castillo fue consultado respecto a las declaraciones de Zuñiga, quien acusó al Presidente del Estado de haber orquestado un “autogolpe” para “aumentar su popularidad”.
El Ministro aseveró que Zúñiga perdió toda credibilidad ante el pueblo boliviano y enfatizó que “son personas que nadie les cree”.
Fuente: OXÍGENO.BO