* Ante la paralización de los minibuses y civilianes, están “haciendo su agosto”, denunció un dirigente vecinal
Potosí, Kollasuyo Digital
Ante el repliegue de los minibuses y civilianes, los taxistas incrementaron sus tarifas hasta 20 bolivianos por persona, protestó esta mañana el dirigente de la Junta Vecinal 3 de Mayo, Benedicto Riquelme.
Los choferes del servicio urbano masivo decidieron replegar sus unidades de trabajo exigiendo una ley transitoria para incrementar el precio del pasaje de los adultos a Bs. 2 – sin afectar a los niños, universitarios y personas de la tercera edad – mientras se efectúa el estudio de costos para este sector.
Debido a esta situación, los taxistas y radio móviles son los únicos que están prestando el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, además que llegaron conductores con sus vehículos livianos desde Sucre y Oruro.
De acuerdo a las denuncias, por ejemplo, desde los barrios periurbanos de la ciudad hasta el centro, hasta hace un par de días cobraban Bs. 7; pero desde el martes pasado subió a Bs. 20, por persona.
Este hecho vulnera la Ley Municipal 082 del 11 de febrero del 2016, la cual establece como tarifa Bs. 5 por persona, pudiendo llegar a 20; pero cuando suben al motorizado cuatro personas.
Los encargados de hacer cumplir esta disposición son: Alcalde Municipal, Consejo Municipal del Transporte y Vialidad, Jefatura de Tráfico y Vialidad, Intendencia y la dirección departamental de Tránsito.
Willy Alcocer Salas