- Pese a que dió lectura a su alocución, la autoridad no detalló el significado de la fiesta, ni dio referencia de las fechas de su realización
La Paz, Kollasuyo Digital
Luego de qué la noche de ayer, en medio de música, baile, alegría y jubiló, fueran despedidos parte de la comisión de salvaguarda de la festividad de Ch’utillos con destino a la ciudad de La Paz, para participar del lanzamiento nacional de la fiesta hoy poseedora del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, varios potosinos estuvieron expectantes de lo que llegaría a ocurrir en la sede de gobierno.
En las alocuciones de Marco Copa, Gobernador de Potosí, Santiago Cruz, Presidente del Comité de Salvaguarda y la participación de las delegaciones se observo emoción y orgullo de el título logrado.
Los danzarines, la repostería fina, la gastronomía característica de la temporada, reflejaron parte de lo que encierra la festividad constituida en el orgullo potosino.
Cuando llegó el turno de oír a la Ministra de Cultura, Esperanza Guevara, su escueta participación, dejó enormes vacíos, omitiendo brindar el significado, origen de los Ch’utillos, no hizo referencia ni al por qué ostenta el titulo de patrimonio de la humanidad, que es lo que la diferencia del resto de las entradas patronales o festividades del interior del país, peor aún no dió a conocer ni las fechas de la romería al santuario de San Bartolomé, ni los días de la entrada, esta reprochable omisión se ve reiterada en la página oficial de esta repartición de Estado en su página oficial de Facebook.
En la presentación de la danza del Tinkuy de los tolckas Huachacalla, el maestro de ceremonias los presentó como “Tinko”.
La fiesta grande de Bolivia, la Festividad de Ch’utillos, se vivirá a pleno en el mes de agosto con una agenda muy amplia, que toma más fuerza con los Mini Ch’utillos, que será desarrollada el 10 de agosto, la peregrinación a la puerta el 24 de agosto y las entradas folklóricas que tendrán lugar el 29, 30 y 31 del mes ya citado.
Estos aspectos dejan al desnudo la improvisación y manera descuidada en la que autoridades de nacionales de cultura manejan el patrimonio inmaterial, material, cultural y turístico de los pueblos, más propiamente del Departamento de Potosí, que es considerada como la región mas turística e histórica del país con expresiones que se mantienen vivas pese al paso de los años.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.