“Hay que despertar muchachos, podes perder, pero hay que dejarlo todo. Les pido orgullo, las ganas de defender a la selección”, fue el mensaje de Marco Antonio Etcheverry a los actuales jugadores de la Verde. Milton Melgar fue más duro en sus apreciaciones y apuntó a la dirigencia por no dar las condiciones para mejorar el fútbol boliviano.
La derrota de la Selección boliviana de fútbol ante Estados Unidos en el debut de la Copa América 2024 sigue generando repercusión y fueron dos jugadores que clasificaron a la Verde al Mundial de Estados Unidos 1994 quienes lamentaron el bajo nivel mostrado por el equipo de todos.
En primer lugar, Marco Antonio Etcheverry, considerado el mejor jugador boliviano en las clasificatorias al mundial de 1994, mandó un mensaje directo a los actuales convocados de la Verde, a quienes les pidió “despertar” y mostrar el orgullo por representar al país.
“Hay que despertar muchachos, podes perder, pero hay que dejarlo todo. Les pido orgullo, las ganas de defender a la selección”, afirmó el otrora mundialista entrevistado por el programa Fama, Poder y Ganas.
El ‘Diablo’ criticó que en el partido con Estados Unidos y pese a empezar perdiendo desde el minuto 2, los jugadores nunca mostraron una verdadera intención de buscar revertir el resultado.
“Íbamos perdiendo y parecía íbamos 0 a 0, nunca vi las ganas de remontar”, criticó.
Etcheverry, en esa línea, aseveró que “no está bien” el acostumbrarse a perder y afirmó que la Verde debe empezar a “acostumbrarse a ganar”.
“Siempre he sido defensor de los futbolistas, pero necesito que los futbolistas nos den algo también”, agregó.
Finalmente, el ‘Diablo’ dejó un mensaje a los jugadores de la Selección, a quienes les pidió aprovechar el próximo partido contra Uruguay para “revertir este momento”, no necesariamente consiguiendo una victoria, sino dejando una mejor imagen dentro del campo de juego.
Empero, quien fue más duro en sus apreciaciones fue el también otrora mundialista Milton Melgar, quien criticó el trabajo de la dirigencia nacional y su poca ambición por revertir la realidad del fútbol boliviano.
“Hablar de nuestros futbolistas a mi me apena, en esa situación si yo hubiera sido futbolista estaría demasiado triste, porque la realidad hace que tengan que poner la cara y que cada partido tengan que ser sacrificados sin tener nada de culpa”, lamentó, también entrevistado por Fama, Poder y Ganas.
Melgar, incluso, se excusó de dar tres nombres de los actuales convocados que considera son los de mejor rendimiento y aseveró, con pesar, que los futbolistas bolivianos no tienen el nivel de competir en un torneo internacional como lo es la Copa América.
“Pienso que nuestros futbolistas no están en el nivel de torneos internacionales”, lamentó.
Finalmente, Melgar usó una comparación educativa para graficar la realidad de nuestro fútbol. Afirmó que la dirigencia nacional solo da posibilidades para que los futbolistas terminen la primaria mientras que el extranjero se les brinda todas las facilidades para terminar la universidad.
Fuente: OXÍGENO.BO