Un día después de la derrota a manos de Estados Unidos (0-2), el seleccionador Antonio Carlos Zago está con la disyuntiva de presentar una línea defensiva formada por cuatro hombres o con tres centrales para enfrentar a Uruguay, el jueves 27 (21:00 HB), en el segundo compromiso en el grupo “C” de la Copa América USA 2024.
Zago sigue sin encontrar el sistema que se acomode al fútbol que desea mostrar con la Selección Nacional. El problema nace en la línea defensiva, un sector que ha mostrado una fragilidad preocupante, sin que los futbolistas puedan lucir seguros ni confiables.
“Con línea de cinco en el primer tiempo anduvimos más cubiertos y en el segundo tiempo Estados Unidos creó mejores oportunidades, así que con una línea de tres tuvimos movilidad en el ataque; en el segundo tiempo se vio una mejora ofensivamente y defensivamente dejamos más espacio para el rival”, explicó Zago, respecto al cambio de esquema del primer al segundo tiempo.
El entrenador brasileño sigue sin armar un fútbol armónico, que equilibre la marcación y la ofensiva. Tampoco ha tenido la oportunidad de ver el desarrollo del juego que prepara en los entrenamientos, porque los goles tempraneros que ha recibido la Selección Nacional, en los partidos oficiales y en los cotejos de preparación, han sacado al equipo del libreto, siendo devorados por la desesperación de cambiar el marcador.
El cuerpo técnico está encerrado, con pocas opciones para diseñar un esquema que deje a Bolivia bien plantada en la cancha. Contra Estados Unidos, tomando en cuenta la información obtenida, Zago mencionó que preparó a sus jugadores para enfrentar a un elenco físicamente fuerte, pero se vio sorprendido por el gol a los tres minutos y cuando hizo los cambios en el segundo tiempo, estas modificaciones no rindieron el efecto en la magnitud que deseaba Zago. Inquietaron al rival con dos disparos, eso fue todo.
Con vista a la siguiente fecha, las dudas acompañan a Zago como su sombra. Uruguay es un equipo con características distintas, con jugadores desequilibrantes a nivel individual con talento, velocidad y fuerza, y como conjunto son sólidos. Encima de estos problemas, en la banca, los celestes tienen al mundialista Marcelo Bielsa.
ENTRENAMIENTO
Los jugadores que actuaron el domingo se quedaron en el hotel para hacer trabajo con máquinas en el gimnasio y los demás se movieron en el campo del University of Dallas.
El siguiente destino del cuadro verde será la ciudad de New Jersey, donde preparará a partir de este martes el juego contra Uruguay.
APG/AB mr
FOTO: ARCHIVO