* Desde Villa Santiago fue a parar a El Alto
Potosí, Kollasuyo Digital
Gracias a la etiqueta de Boliviana de Sistema de Autoidentificación (B–SISA), luego de siete años y casi nueve meses se logró dar con el paradero de un minibús robado en Potosí y que fue hallado en la ciudad de El Alto en La Paz, informó este mañana el responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Limber Choque Fernández.
Según los antecedentes del caso, el 28 de septiembre del 2016, el minibús estaba parqueado en la puerta de la casa de su dueño en la zona de Villa Santiago; pero misteriosamente desapareció sin dejar rastro alguno.
Diprove y la Fiscalía archivaron el caso porque parecía “la búsqueda de una aguja en un pajar”; hasta que alguien detectó el paradero del motorizado en la urbe alteña, gracias al B–SISA, el sistema que controla la compra de combustible y cuya información es compartida con otras instituciones como la Policía Boliviana.
Fue entonces que el pasado lunes 17 de junio, las autoridades policiales y del Ministerio Público procedieron a desarchivar el caso y el miércoles 19 los investigadores viajaron a La Paz para realizar el seguimiento al minibús, el cual era llevado periódicamente a tres estaciones de servicio para cargar combustible.
Es más, ya formaba parte de una organización del transporte urbano de El Alto, según el informe del director de Diprove.
Hoy, Ponciano Fernández, dueño del minibús, agradece al B–SISA y a Diprove porque le permitieron recuperar su herramienta de trabajo.
Willy Alcocer Salas