La falta de atención en la marcación, la poca claridad de ideas para trasladar la pelota y sin presencia en ofensiva hicieron que Bolivia vuelva a pisar territorio inestable, dando una mala impresión por la baja producción futbolística cuando apenas está comenzando su participación en la Copa.
Con sólo 30 segundos del comienzo del partido, el arquero Guillermo Viscarra tuvo que abandonar su arco para despejar el peligro por el balón que le llegó a Folarin Balogun. Era una llamada de atención para la última línea, capitaneada por Luis Haquin.
Esa señal de alerta fue ignorada por los defensores, que descuidaron la marcación, en medio de reclamos, y a los tres minutos llegó el gol de Estados Unidos, por intermedio de Christian Pulisic, quien sacó un derechazo que dobló los dedos de Viscarra.
Los minutos iniciales fueron una zozobra en el área protegida por los bolivianos, porque pronto el local tuvo una chance con Balagun, cuyo remate fue atajado por Viscarra con el cuerpo. Eran los peores momentos del seleccionado de Antonio Carlos Zago.
Antes de ir al descanso, Estados Unidos amplió la diferencia con el tanto de Balagun, quien aplicó un zurdazo abajo, tras recibir una asistencia de Pulisic, que encontró mal parada a la defensa.
En la segunda mitad del juego, la Selección Nacional trató de equiparar el nivel de juego, provocando chispazos de fútbol, tras el ingreso de Rodrigo Ramallo, Miguel Terceros y en el caso de Ramiro Vaca en los 15 minutos finales. Pero en líneas generales sólo tuvo tres disparos al arco.
Sin marcación en el mediocampo y con una defensa regalando metros de frente al área grande, Viscarra fue el último obstáculo que evitó una goleada. A los 58´, el guardameta atajó un remate de Pulisic, a los 78´ de nuevo colocó las manos ante un disparo de Ricardo Pepi, a los 80´ volvió a colocar el pecho ante Pepi y, por si fuera poco, a los 89´ atajó en dos ocasiones un ataque de Pepi.
La segunda presentación de Bolivia será contra Uruguay, el 27 de junio (21:00 HB), East Rutherford, por la segunda fecha, con la obligación de ganar o, al menos, empatar, para seguir con los números de su lado en la búsqueda de la clasificación a los cuartos de final.
APG/AB mr