* Viceministro de Industrialización y Director Ejecutivo de la ANH garantizan provisión de carburantes en Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
La especulación generó una sobredemanda de 14 millones de litros de combustible durante el mes de mayo pasado, reveló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez Terán.
Los comunicados, la falta de información precisa y los conflictos sociales generaron este problema, según la autoridad, la cual no se refirió a la iliquidez de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) – falta de dólares –, en la conferencia de prensa ofrecida en Potosí junto al viceministro de Industrialización, Adams Hurtado Morales.
La autoridad indicó que en menos de dos años incautaron más de 1,3 millones de litros de combustible (diésel y gasolina) destinados al contrabando, así como 27 cisternas cargadas a full, cuyo destino era la minería ilegal.
También decomisaron más de 3.500 instrumentos de hechos ilícitos, entre ellos, vehículos, garrafas, bidones y otros.
Ante esta situación, se implementó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en las cisternas, se realizaron más de 3.000 operativos y se militarizaron las estaciones de servicio.
Por ello, el abastecimiento de combustibles se normalizó y existe combustible a disposición de los usuarios, añadió.
Por su lado, Hurtado garantizó la provisión de hidrocarburos al Departamento de Potosí, al señalar que YPFB tiene una autonomía de gestión – reservas – de cuatro días para el diésel y tres en el caso de la gasolina.
En esta región el consumo de diésel – como promedio – es de 530.000 litros diarios; mientras que el de gasolina llega a 330.000 l/d, indicó.
Por otra parte, pidió colaboración a la población para denunciar hechos irregulares sobre la comercialización de combustibles, llamando al número gratuito 800107006 o a la línea del WhatsApp 72072300.
Willy Alcocer Salas