Los dos créditos -para la carretera Uyuni – Hito LX y el parque lineal de La Paz- y la autorización para un contrato petrolero para exploración y explotación en un área en Santa Cruz fueron remitidos al Senado para su revisión
En una sesión que inició cerca de las 15:00 del miércoles y que se alargó hasta la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó dos créditos que suman $us 253 millones. Legisladores de la oposición denunciaron que hubo fraude en el conteo de la votación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) lo descartó.
“Corrupción no solo es robar la plata del Estado. También corrupción es ser deshonesto, haciendo fraude en una votación parlamentaria y ya lo hizo una vez con su sistema trucho de votación electrónico”, reclamó Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana (CC).
Similar posición expresó Ingvar Ellefsen Dotzauer, también de CC, quien responsabilizó a la secretaria de la directiva, Rosario García Onofre, de haber contabilizado mal los votos.
“Diputada Rosario, usted representa la corrupción aquí presente. He contando seis veces la cantidad de diputados, aquí había 100 diputados, se ha contado 44 votos positivos. Cuando se hace la contabilidad es en base a cuántos presentes existimos, por lo que tomando las propias grabaciones de lo sucedido, no han tenido la mayoría de los votos”, señaló Ellefson.
Tomando en cuenta ese dato, la oposición señaló que para aprobar las normas eran necesarios 51 votos para cumplir el requisito de “mayoría absoluta” como manda la norma.
“No se trata del contenido de las leyes, si es un préstamo o el tema del Mercosur, se trata de la degradación total de la democracia y de esta Asamblea por prácticas corruptas”, denunció Alarcón, quien desafió al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a recontar los votos, algo que no sucedió.
Respuesta
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, salió al frente de las denuncias y dijo que la votación fue legal.
“El quórum electrónico es de los votos realmente emitidos. Cuando se ha accedido, se ha acreditado la presencia de la sala virtual y no se ejerce su vota por ninguna de las opciones, como es sí, no, abstención o blanco, también se considera como voto no emitido; por lo tanto, el cómputo de la mayoría absoluta, o en su caso los dos tercios, son de los votos realmente emitidos”, señaló.
“Por lo tanto, toda la votación que se ha dado electrónicamente ha sido positiva, ha sido correcta, no ha habido fraude, por lo tanto, no le mintamos a la gente”, añadió Mercado.
En el caso del crédito de Potosí, el préstamo contó con el respaldo de los legisladores evistas del MAS.
“Hay una deuda histórica con este departamento. Decirle también, como nos denominan, los diputados leales o radicales vamos a apoyar a este proyecto, porque Potosí y esta región se merecen”, afirmó la diputada evista del MAS Gladys Quispe.
Créditos
Pese a los reclamos, ambos créditos fueron aprobados. El primero fue el proyecto de ley 377/2023-2024 por 223.4 millones de dólares, para el Proyecto de Construcción de la Carretera Uyuni – Hito LX, en los tramos del 1 al 3. La entidad financiadora es la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El segundo crédito fue aprobado mediante el proyecto de Ley 312/2023-2024 para el Programa de Integración Urbana Parque Lineal para La Paz y El Alto. Este financiamiento es por 30 millones de dólares y lo otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En esta misma sesión, cerca de las 21:30 del miércoles se aprobó el proyecto de ley 028/2023-2024, que autoriza a YPFB suscribir un contrato con la Empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia) “para la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente al área Tita Techi, ubicada en el departamento de Santa Cruz”.
Fuente: UNITEL