* Solicita que se convoque al GAMP y GADP para que atiendan sus demandas
Potosí, Kollasuyo Digital
Mediante un voto resolutivo, el Juchuy Ayllu de Porco se declaró en estado de emergencia por el no importismo de los gobiernos autónomos Municipal y Departamental de Potosí a sus demandas de agua potable, según el documento leído esta mañana.
Esta y otras determinaciones se asumieron en un ampliado, comunicó su autoridad originaria Víctor Hugo Apaza.
La segunda resolución exige a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) que convoque a una reunión en la que intervengan el Gobierno Municipal de Potosí, la Gobernación y las autoridades originarias y edilicias de Porco.
El tercer punto advierte con tomar el río San Juan para controlar la cantidad de agua que fluye hacia el municipio de Potosí.
Al respecto, recordó que existe un acuerdo para que el flujo de agua destinado a Potosí sea de 150 litros por segundo; pero de acuerdo a los dos medidores ubicados en la toma y Agua de Castilla, AAPOS capta más de 220 l/s para desviar a los ingenios mineros.
En ese sentido, el alcalde de Porco, René Huanaco, corroboró el uso de más de 240 l/s, mientras comunidades de su municipio, como Rosario, Carma y Visijsa carecen de agua potable.
“Nosotros tenemos comunidades que no tienen agua potable y el agua y tubería está pasando por nuestras narices”; pero AAPOS no nos quiere dar el líquido elemento, protestó.
Willy Alcocer Salas