Las televisiones del régimen muestran vídeos con los restos del aparato siniestrado tras 17 horas de búsqueda. También ha fallecido el ministro de Exteriores y otros dos altos cargos
Después de una larga y difícil búsqueda de 17 horas, los equipos de rescate de Irán hallaron este lunes “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y otros altos cargos de la República Islámica, informó la Media Luna Roja. Un portavoz del gobierno iraní también confirmó la noticia del deceso. Los socorristas han recuperado este lunes los cuerpos de los ocho pasajeros del helicóptero que se estrelló la víspera en el noroeste de Irán, cerca de la frontera con Azerbaiyán.
Irán han estado usando rastreadores térmicos para tratar de localizar a la tripulación de la aeronave, en la que viajaban elministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, así como un piloto y un copiloto. De momento, no ha habido confirmación oficial del Estado de Irán sobre el fallecimiento de Raisi.
La televisión estatal iraní sí que está mostrando vídeos de los restos del helicóptero en un área montañosa y boscosa de la zona de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, así como imágenes de miembros de los equipos de rescate al lado del aparato en medio de una densa niebla. Quién sí anunció la muerte de Raisi fueron los medios iraníes. “El presidente de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisi, tuvo un accidente mientras servía y cumplía con su deber por el pueblo de Irán y ha sido martirizado”, dijo la agencia de noticias Mehr, en concordancia con lo informado por otros medios locales.
El helicóptero en el que viajaba Raisi desapareció el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó el domingo a la calma y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.
Mientras tanto cientos de personas se congregaron en las ciudades de Mashad, Qom y Teherán para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas por la televisión estatal. Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.
Reacciones internacionales
El líder supremo Ali Jamenei declaró cinco días de luto nacional y dijo: “Ofrezco mis condolencias al querido pueblo de Irán”. Narendra Modi, el primer ministro indio, dijo que estaba “profundamente entristecido y consternado por el trágico fallecimiento” del presidente Raisi. “Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán”, dijo Modi. “India apoya a Irán en este momento de dolor”.
El grupo terrorista palestino Hamás ha agradecido “el apoyo a la resistencia palestina” del difunto presidente iraní, mientras en Pakistán, el primer ministro Shehbaz Sharif ha anunciado un día de luto en el país asiático por la muerte de Raisi. El Hezbolá libanés proiraní también ha rendido homenaje a Raisi como “protector de los movimientos de resistencia”
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo iraní, Mohsen Mansouri, ofreció sus condolencias: “En mi nombre y en el de otros miembros del gobierno, ofrezco mis condolencias al Líder Supremo, al Líder de la Revolución y al pueblo por la trágica pérdida del Ayatolá Raisi y sus compañeros, que han alcanzado el martirio. “El ayatolá Raisi fue nuestro faro de esperanza, un hombre de yihad, lucha y trabajo incansable”, añadió.
Qué pasará ahora
Ali Jamenei ha dado el visto bueno este lunes a que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país. “Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA. A partir de ahora, un consejo formado por el presidente del Parlamento, el jefe del Poder Judicial y el primer vicepresidente debe tomar medidas para elegir un nuevo presidente en un plazo de 50 días.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA