El general estadounidense Samuel Paparo asume el cargo con la promesa de combatir el expansionismo de Pekín: “Es un estado revanchista”
El general de la Armada Samuel J. Paparo ha asumido el liderazgo del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos para suceder al histórico John Aquilino, que se jubila después de 40 años de servicio. Paparo es un alto mando de línea dura que promete mantener a raya a China en la zona que a partir de ahora queda bajo su mando, un territorio que representa la mitad de la superficie de la Tierra. “Debemos estar preparados para responder los reclamos cada vez más intrusivos y expansionistas de la República Popular China en la región del Indo-Pacífico”, dijo durante una ceremonia de cambio de mando en Hawaii.
En declaraciones recogidas por Air and Space Forces Magazine, Paparo indicó que el Ejército Popular de Liberación chino está haciendo “un esfuerzo inédito para extender su agresión como estado revanchista, revisionista y expansionista”, buscando restablecer las fronteras con el poder militar. Ex jefe de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, Paparo llega al puesto en un momento de creciente tensión con Pekín en la región del Indo-Pacífico por las incursiones de Pekín en el disputado Mar de China Meridional, el principal enlace marítimo entre el océano Pacífico y el Índico, lo que le confiere un enorme valor comercial y militar. Se cree que hay enormes yacimientos de petróleo y de gas en su lecho marino, pero las distintas proyecciones sobre el tamaño de estas reservas son variables. Las tensiones acumuladas en torno a este mar lo han transformado en un polvorín y existe el temor de que cualquier error de cálculo o incluso un accidente pueda desembocar en un conflicto.
Paparo, que viene de liderar la Flota del Pacífico de la Armada, juró su cargo con una promesa clara: “Estamos en condiciones de negar y defendernos de los intentos de romper la paz acordada por el orden internacional basado en normas”, dijo en referencia a China. “Estados Unidos y nuestros aliados y socios defenderán el sistema internacional estable y abierto que ha sido un pilar de la seguridad y el bienestar globales durante casi un siglo”.
La ceremonia fue un acto de gran importancia simbólica, como quedó reflejado con la presencia de los ministros de Defensa de Australia y Filipinas y los jefes de estado de los Estados Federados de Micronesia y de la República de Palau. Aquilino, el jefe del comando saliente, dijo que deja a Paparo “la fuerza conjunta más integrada y letal de este planeta y que están listos”.
El comando INDOPACOM ha reforzado recientemente el sistema de defensa en la isla de Guam, donde EEUU tiene aparcados decenas de bombarderos estratégicos, y ha ampliado los lazos militares y defensivos con Australia, Reino Unido, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Japón a través de ejercicios aeronavales. El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, señaló durante la ceremonia que vivimos en un “momento decisivo para nuestra estrategia de defensa” y advirtió que China es el “único país con la voluntad y la capacidad creciente de dominar el Indo-Pacífico”
Austin fue más allá al denunciar que “la República Popular China continúa teniendo un comportamiento cada vez más coercitivo”, algo que “podemos ver en el Estrecho de Taiwán, en los Mares de China Oriental y Meridional entre los países insulares del Pacífico, y también a lo largo de la línea de control real con India”.
El general Paparo no está solo en su visión pesimista de la China de Xi Jinping. Desde hace tiempo, los altos mando militares estadounidenses viene advirtiendo de que es necesario aumentar el ritmo y la presencia de las fuerzas americanas en la región para contrarrestar la creciente amenaza china. Precisamente el pasado martes, la guardia costera filipina dijo que la guardia costera china embistió y disparó con cañones de agua a dos de sus barcos en la última de las escaramuzas en torno a las islas y arrecifes en el Mar de China Meridional.
Quién es Paparo
Paparo tiene una amplia experiencia dentro de la Marina de EEUU. Piloto con experiencia al mando de aviones de combate F-14 Tomcat, F-15 Eagle y F/A-18 Hornet, estuvo al mando de la Quinta Flota de Estados Unidos y del Comando Central de las Fuerzas Navales en Bahrein.
El Comando Indo-Pacífico da cobertura a 36 países y tiene a su cargo la Flota del Pacífico, las Fuerzas del Cuerpo de Marines del Pacífico, el Ejército de EE UU en la región, las Fuerzas Aéreas y el Comando de Operaciones Especiales del Pacífico.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA