Ya el 2023 batió todos los récords “por un margen enorme – según el organismo -, pero esto es apenas un adelanto de lo que nos espera”.
El pronóstico meteorológico para el 2024 trae nubes extremas. Si el 2023, solo en España, batió más de 550 récords de temperatura, y eso se repite en todo el continente, este año podría ser más duro aún. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que este enero fue el más cálido de la historia. Lo mismo ocurrió con febrero y también con el pasado mes de marzo. De hecho, llevamos 10 meses seguidos batiendo todos los récords de temperaturas.
La previsión de la Organización Meteorológica Mundial indica en un comunicado que, si se cumplen los pronósticos, todos los récords se superarán en 2024 y será el año más caluroso de la historia.
“El paso del enfriamiento de La Niña al calentamiento de El Niño (las oscilaciones con repercusión global en la temperatura en superficie del Océano Pacífico ecuatorial) para mediados de 2023 se refleja claramente en el aumento de la temperatura con respecto al año pasado. Dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso“, confirma la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
Obviamente, el cambio climático tiene mucho que ver, pero “sobre llovido mojado”: el fenómeno meteorológico de El Niño propiciará nuevas temperaturas elevadas en 2024 porque “tiene el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo”, explica la OMM.
Y los efectos de esto no son patentes únicamente en los termómetros: solo en 2022 murieron más de 70.000 personas por las altas temperaturas. A eso hay que sumarle que la tasa de aumento del nivel del mar entre 2013 y 2022 fue más del doble de la observada entre 1993 y 2002, la primera década del registro satelital.“En el año 2023 vimos un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora” concluye el secretario general de la ONU, António Guterres.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA