Unos 970 millones están llamados a las urnas a partir del viernes mientras la oposición y las organizaciones internacionales denuncian la regresión democrática del Gobierno nacionalista hindú
India comenzará sus elecciones generales el 19 de abril, a las que están convocados casi 1.000 millones de electores (12% de la población mundial), que votarán durante seis semanas.
Las elecciones generales se celebrarán en siete fases, a partir del próximo viernes, y los resultados se esperan el próximo 4 de junio.
En los comicios se elegirá al próximo primer ministro y los 543 miembros de la Cámara Baja del Parlamento para un período de cinco años.
A continuación, las claves de la elección más grande del mundo.
El ciclo electoral de la India para este año se extiende por 44 días, marcando una duración excepcionalmente larga, incluso para los estándares del país, superando los 39 días de las elecciones de 2019.
Esta será la segunda votación más larga en la historia india, después del primer ciclo posterior a la independencia en 1947, que se prolongó durante cuatro meses. El proceso electoral que se avecina se divide en siete fases, abarcando un total de 102 distritos electorales en todo el país. La votación culminará el 1 de junio y el 4 de ese mes se conocerán los resultados.
India, el país más poblado del mundo
El prolongado período de las elecciones generales en India se debe principalmente al gran tamaño del país y su enorme electorado, que este año tendrá 968,6 millones de votantes, más del doble de la población de la Unión Europea. En tanto, la cifra ha aumentado un 8% desde las elecciones de 2019.
India tiene una población estimada de más de 1.400 millones de habitantes y superó el año pasado a China como el país más poblado del mundo.
El actual primer ministro buscará la reelección
Narendra Modi, actual primer ministro y representante del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, buscará su reelección para un tercer mandato, después de haber asumido el cargo en 2014 y renovarlo en 2019. Las encuestas sugieren que Modi podría ser reelegido, aprovechando las discrepancias dentro de la principal alianza opositora, liderada por el Partido Congreso Nacional Indio.
Modi ha recibido importantes donaciones corporativas y goza de un alto nivel de popularidad, con una favorabilidad del 80%. Sin embargo, sus críticos lo acusan de promover políticas nacionalistas que favorecen al hinduismo en detrimento de otras religiones, lo que podría representar un retroceso para la democracia india.
En el escenario opuesto se encuentra la Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo, liderada por Rahul Gandhi, quien, a pesar de ser hijo, nieto y bisnieto de ex primeros ministros indios, ha sufrido dos derrotas ante Modi.
Gandhi busca disputarle el liderazgo a Modi como líder de la oposición. En su campaña, ha organizado caminatas por el país para interactuar con los votantes, aunque recibió críticas y la cobertura mediática de sus actividades fue limitada.
El proceso electoral se llevará a cabo en fases, permitiendo al Gobierno desplegar medidas de seguridad para prevenir actos violentos y facilitar la logística de transporte de funcionarios electorales y máquinas de votación en comunidades dispersas.
Modi ha intensificado su campaña viajando por todo el país para inaugurar proyectos, pronunciar discursos e interactuar con los votantes, ganando mayor apoyo tras la inauguración de un templo hindú en enero, en Ayodhya, considerado como el inicio no oficial de su campaña electoral.
El operativo para los comicios
Para estos comicios se tienen dispuestos 1.048 millones de centros de votación y unos 300.000 efectivos de la fuerza policial federal, junto a las policías locales, para mantener el orden, puesto que la historia electoral de India ha estado marcada por incidentes de violencia y manipulación de votos, aunque actualmente estos casos son menos frecuentes.
Los agentes dispuestos por todo el país, tienen la tarea de vigilar el transporte de las máquinas de votación hacia los centros de sufragio y asegurarse de que permanezcan intactas hasta el día del escrutinio.
La presencia masiva de personal de seguridad federal durante las elecciones desempeña un papel fundamental en la protección de la democracia india, al garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y sin temor a represalias o manipulación. En tanto, las urnas con los votos serán transportadas en su mayoría a través de trenes.
Incluso, la Comisión Electoral de la India (EC) puso en marcha un plan de 24 horas de vigilancia para prevenir los posibles choques entre elefantes y humanos en áreas donde el conflicto es rampante, durante la campaña electoral, que arrancará en cinco días.
La oficina de la EC del estado de Karnataka (suroeste de la India) le aseguró a EFE:
Se han cartografiado las zonas de posible movimiento de elefantes y los puestos de control de dichas áreas estarán atendidos las 24 horas del día por miembros del Departamento Forestal
El cine y el cómic como herramienta política
Los partidos políticos, tanto de oposición como del Gobierno, recurrieron a los cómics para atacar a sus rivales. El primer ministro, Narendra Modi, y su contrincante Rahul Gandhi son los principales protagonistas de estas sátiras.
Por ejemplo, el Partido del Congreso ha lanzado un video musical animado que retrata a Modi como un villano que encarcela opositores y alienta la corrupción, mientras que Rahul Gandhi emerge como un líder dispuesto a respetar la voluntad del pueblo.
Sin embargo, estas representaciones no han estado exentas de polémica, generando respuestas inmediatas por parte de los seguidores más fervientes de Modi, quienes critican a los Gandhi por su supuesta “dinastía descontrolada”.
Por otro lado, los partidarios de Modi también han aprovechado la oportunidad para atacar a Gandhi, acusándolo de haber cruzado la línea de la decencia tras verse involucrado en un caso de difamación por comentarios contra el primer ministro y negarse a pedir perdón ante la Corte Suprema en julio de 2023.
La estrategia digital se ha vuelto un elemento destacado en esta contienda electoral, a la que, además, se sumó el cine, con películas de Bollywood que promueven la política de Modi.
Recientemente, la película biográfica sobre el ideólogo nacionalista hindú de principios del siglo XX, llamada ‘Swatantra Veer Savarkar‘ o ‘Guerrero independiente Savarkar’, se estrenó en los cines, y coincidió con una serie de estrenos de Bollywood basados en temas polarizadores, que promueven la agenda política de Modi y su gobierno o critican a sus detractores.
Analistas advierten que el uso del cine popular como herramienta de campaña para promover el nacionalismo hindú alimenta una narrativa divisiva que corre el riesgo de exacerbar las ya extendidas divisiones políticas y religiosas en el país, de acuerdo con un reporte de AP.
Fuente: EL PAÍS