El ex ministro de Economía británico se convierte en el tercer “premier” del país en menos de tres meses y tendrá que hacer frente a una situación de emergencia económica.
El Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss anunciase su dimisión el pasado jueves a raíz de que su programa fiscal -con recortes de impuestos financiados con deuda- provocase fuertes turbulencias en los mercados financieros .
Sunak ha sumado numerosos apoyos después de que el ex primer ministro británico Boris Johnson anunciase anoche que no se presentó a estas primarias, tras llegar a la conclusión de que “no sería lo correcto” porque “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas un partido unido en el Parlamento”.
El exministro de Economía dio a conocer ayer sus aspiraciones a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que el Reino Unido se enfrenta a una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.
Horas antes, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, había anunciado su retirada de las elecciones internas al liderazgo de su formación y al Gobierno del Reino Unido, lo que despejó el camino a Sunak. Mordaunt necesitaba el respaldo de, al menos, 100 miembros de su grupo parlamentario para participar en este proceso interno, que empezó después de que Liz Truss anunciase el pasado jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra británica.
Este es su programa económico para Reino Unido
- Sobre los impuestos: Como ministro de Economía, Sunak puso a Reino Unido en camino de tener su mayor presión fiscal desde los años cincuenta. Se ha resistido a seguir a sus compañeros de candidatura prometiendo una bajada de impuestos inmediata, alegando que primero hay que controlar la inflación. “Bajaré los impuestos en este parlamento, pero lo haré de forma responsable, porque no recorto los impuestos para ganar elecciones, sino que gano las elecciones para recortar los impuestos”, indicó a la BBC.
- Sobre la energía: Sunak se comprometió a hacer que Reino Unido sea energéticamente independiente para 2045, con el fin de aislarla de choques de suministro como el causado por la invasión rusa de Ucrania. También ha prometido no relajar la prohibición de los parques eólicos terrestres.
- Sobre la delincuencia: Sunak ha prometido reformas en el sistema de justicia penal, incluyendo penas más duras para los delincuentes que no acudan a los tribunales y una campaña contra las bandas que explotan sexualmente a los niños.
- Sobre la inmigración: El vídeo de presentación de la campaña de Sunak comenzaba con una referencia a su abuela, que se trasladó a Reino Unido en la década de 1960. Su portavoz declaró al periódico “The Times” que estaba orgulloso de proceder de una familia de inmigrantes, pero que creía que Gran Bretaña debía controlar sus fronteras, y que mantendría el plan de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda. “Tenemos que construir un nuevo consenso sobre la gente que viene a nuestro país. Sí al trabajo duro, a los innovadores con talento, pero fundamentalmente al control de nuestras fronteras”, dijo en un discurso de campaña.
- Sobre el coste de la vida: Como ministro de Economía, Sunak puso en marcha paquetes de ayuda por un total de 37.000 millones de libras (44.140 millones de dólares) para ayudar a los británicos a hacer frente al aumento de los costes. Antes de dimitir, indicó que estaba dispuesto a ir más allá si era necesario.
- Sobre el Brexit: Sunak votó a favor del Brexit en 2016.
- Sobre Ucrania: Sunak aseveró al diario “The Sun” que su primer viaje al extranjero como primer ministro sería a Kyiv y manifestó: “Reforzaré nuestra política de apoyo total a Ucrania que Boris ha dirigido tan hábilmente”. Explicó al pueblo ucraniano que “no dudará en proporcionaros todo el apoyo que necesitéis al pasar a una nueva fase del conflicto, en la que vuestro objetivo no es simplemente resistir los avances rusos, sino revertirlos y reconstruir”.
- Sobre defensa: No ha dicho cuánto gastaría en defensa, pero ha descrito el objetivo del 2% del PIB de la OTAN como un “suelo, no un techo”.
- Sobre el “cero neto” (recortar las emisiones de gases de efecto invernadero): Sunak dijo durante un debate televisado en ITV: “Si vamos demasiado fuerte y demasiado rápido, perderemos gente… Y esa no es la manera de llegar, y creo que podemos llegar de una manera que tenga que ver con el crecimiento, que tenga que ver con el empleo, que tenga que ver con las industrias del futuro, y esa es la manera de hacerlo”.