* La medida de presión está relacionada con la adjudicación del alquiler de volquetas a una comunidad vecina
Potosí, Kollasuyo Digital
Como una forma de protestar y mostrar su descontento con el alquiler de volquetas adjudicado a una cooperativa de una comunidad vecina a Río Grande, los comunarios de este lugar tomaron este fin de semana los acuíferos que alimentan a la planta de Llipi, administrada por Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).
Esta planta está ubicada en Llipi (municipio de Colcha K del sudoeste potosino) y allí se obtienen carbonato de litio y cloruro de potasio.
Según un comunicado de la YLB, los pobladores de Río Grande emitieron un voto resolutivo el 31 de marzo pasado, que en su punto 4 señala: “No permitir que el único beneficio directo que es el alquiler de volquetas de la Comunidad de Río Grande sea usurpado por empresas ajenas al lugar.
Por su parte, los dirigentes argumentan que están defendiendo los recursos hídricos provenientes de la cuenca de San Gerónimo y Marca Pampa.
Al respecto, el gerente de Geología y Exploración de YLB indicó que el caudal de agua es de 260 litros por segundo; aunque la planta de Llipi sólo utiliza 100l/s.
Asimismo, aseguró que la planta cuenta con licencia ambiental.
Ahora, las comunarios exigen la presencia de la presidenta de la YLB, Karla Calderón y el ministro de Energías e Hidrocarburos, Franklin Molina para solucionar sus observaciones, de acuerdo a reportes de prensa desde ese municipio.
Willy Alcocer Salas