El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la embajada de México en Ecuador. Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pidió comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación.
“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, dijo.
¿Qué está pasando entre México y Ecuador?
La víspera, la policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en ese país, en donde se encontraba el exvicepresidente, Jorge Glas, bajo la figura del asilo político que el gobierno de AMLO le concedió. Sin embargo, horas antes la relación entre ambos países se comenzó a tensar, ya que la embajadora Raquel Serur fue declarada como persona non grata por el gobierno de Daniel Noboa.
La decisión sobre Serur se dio luego de que en la conferencia de prensa matutina del 3 de abril, el mandatario se expresó de una de las candidatas de Ecuador en donde indicó que ella queda como sospechosa tras el asesinato del político que murió de cara a las elecciones que se llevaron a cabo en este país de Latinoamérica.
“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”
Fuente: EL HERALDO MEXICO