PosAllanamiento. Diligencia confirmó uso de un reloj Rolex y de tres joyas de considerable valor entre las pertenencias de la mandataria. La Fiscalía espera a la jefa del Estado para que explique procedencia de las joyas y su ubicación actual para realizar su valorización.
La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra tendrá mucho que hablar, explicar y aclarar cuando se acerque al despacho de la Fiscalía de la Nación. La investigación por enriquecimiento ilícito y delito contra la fe pública, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos, se está volviendo cada día más compleja y puede ampliarse en hechos y delitos, señalan fuentes del Ministerio Público.
Si bien la investigación nació con la denuncia del uso de cuatro exclusivos relojes Rolex, ahora también deberá explicar la procedencia de las joyas de lujo y de exclusivas marcas que ha utilizado desde que llegó a la Presidencia de la República.
Además, deberá aclarar dónde se encuentran actualmente estas joyas y por qué no aparecieron en la diligencia que se realizó el sábado último, en su casa de Surquillo y en sus oficinas en Palacio de Gobierno. Este punto podría derivar en una ampliación de las investigaciones por obstaculización a la justicia o encubrimiento contra ella, alguno de sus familiares o colaboradores.
La Fiscalía requiere tener acceso a estas joyas y relojes para poder precisar su procedencia y, sobre todo, su valor a fin de aclarar el posible enriquecimiento ilícito.
Aunque la Fiscalía y los agentes policiales de la Diviac no lograron encontrar los cuatro Rolex que el juez había autorizado incautar, sí hallaron los indicios de la existencia de uno de ellos, que fue comprado en julio del 2023.
Los certificados
El certificado de un Rolex Datejust 36, con pulsera de acero y oro blanco, además de diamantes en la circunferencia y en la numeración de las horas, que tiene un valor que varía, según sus características, entre los 12.000 y los 22.350 dólares, más impuestos y costos de envío al Perú.
Además, se encontraron dos joyas posiblemente de oro, consistentes en una pulsera y un collar dorado con dije de oro. Pero lo más comprometedor para la presidenta fue el hallazgo de un certificado de una pulsera ‘peras brillantes’ bangle, en oro amarillo de 18 quilates, con una circunferencia de 94 brillantes, más cinco brillantes en corte pera, que tiene un precio en catálogo de 13.650 dólares.
Este certificado confirma parte de la denuncia de La República respecto al uso por parte de la presidenta de joyas de altísimo valor y de marcas top en el mercado joyero. A partir de las fotografías de sus apariciones públicas, se ha identificado una pulsera Cartier de oro y diamantes valorizada en 54.000 dólares y dos anillos Cartier de oro, uno con 66 diamantes y con un peso total de 0,70 quilates; y el otro de 85 diamantes, con un peso total de 0,31 quilates, valorizados en 12.000 y 8.900 dólares, respectivamente.
El experto en joyas Rider Valdés, entrevistado por ‘Panorama’, señala que la presidenta utiliza una pulsera de la marca francesa Messika y otra de la marca Rachel Koen, que costarían 5.000 y 11.000 dólares. Además de un collar de oro con una perla blanca de cultivo, en juego con pendientes de perlas blancas, que serían de la prestigiosa y exclusiva marca Van Cleef & Arpels, valorizado en unos 70.000 dólares.
Si bien la presidenta puede negar la existencia de estas joyas, deberá explicar de manera consistente por qué las estaba usando en el momento que se tomaron las fotografías, durante diversos eventos públicos. Es más, siendo que el certificado es una especie de partida de nacimiento de una joya o reloj, tendrá que aclarar qué hacían esos documentos en su casa, si ella no tiene esas joyas.
Además, está el hecho de que en una declaración pública ella afirmó que tenía uno o más relojes Rolex comprados con sus ahorros desde antaño, lo que haría suponer que puede tener otro diferente al Datejust 36, que fue adquirido recién en julio del 2023, hace menos de un año.
Un 5 de abril
La presidenta Dina Boluarte fue citada para dar su declaración indagatoria este 5 de abril en el despacho del fiscal de la Nación, diligencia a la que se espera también acuda con sus Rolex para permitir su certificación y valorización.
A la prensa ha dicho que todo lo aclarará ante los fiscales, por lo que se espera que no se ampare en el derecho a guardar silencio frente a las preguntas del Ministerio Público.
Boluarte puede ampararse en este derecho señalando que al hablar podría autoincriminarse y que no la pueden obligar a declarar en su contra. Si bien esta primera declaración es en calidad de testigo, también le asiste el derecho al silencio.
Si ella guarda silencio, la Fiscalía no puede hacer mucho. La investigación preliminar puede continuar hasta concluir el plazo establecido. Si los fiscales quieren ir más allá, deberán presentar una denuncia constitucional al Congreso para formalizar investigación.
Esperan adelantar la declaración
Luego de que la semana pasada pidiera aplazar la declaración indagatoria, la mañana del lunes, el abogado Mateo Castañeda solicitó a la Fiscalía de la Nación que adelante la declaración de la presidenta Dina Boluarte, que se había previsto para este viernes 5 de abril.
La Fiscalía no dio inmediata respuesta a la defensa de la presidenta. Están evaluando las nuevas evidencias recogidas el fin de semana y la posibilidad de ampliar los hechos y delitos de la investigación preparatoria.
Además, que ya existen otras diligencias en los días previos sobre temas que serán materia del interrogatorio.
Fuente: LA REPUBLICA