* Las hermanas y vecinas afirman que aprovechó que la víctima no sabía leer ni escribir y estaba perdiendo la vista, además ayer perdió la vida
Potosí, Kollasuyo Digital
Aurelia M.Q. es acusada por las hermanas y vecinas de Especta Villaca Puita de cometer el delito de estafa al apropiarse, presuntamente, de forma indebida de un inmueble ubicado en la calle Saavedra del Distrito Las Delicias, de acuerdo a la denuncia presentada hoy a los medios de comunicación.
Además, la mujer de 70 años perdió la vida ayer y hoy fue enterrada en el Cementerio General, en medio de los pedidos de justicia por parte de sus familiares y vecinos.
Según el testimonio de la dirigente de la junta vecinal, Vicky Gutiérrez y la hermana de la víctima, Eliodora Mamani Puita, la inquilina llegó hace dos años a la casa de la persona de la tercera edad y en unos seis meses se ganó la confianza.
Por ello, le hizo firmar un poder amplio, aprovechando que la dueña de casa no sabía leer ni escribir y estaba perdiendo la vista.
Luego, presuntamente, le pago 40.000 bolivianos por el inmueble que tiene una extensión de 350 metros cuadrados y que está valuado en 200.000 dólares.
Asimismo, se perdieron joyas, alimentos y dinero que tenía la mujer de la tercera edad.
Otro hecho que llama la atención es que las hermanas de Especta – Eliodora y Angélica, que viven fuera de la ciudad por motivos de trabajo – no podían verla porque Aurelia les impedía ingresar al domicilio, denunciaron.
Pasado un tiempo, las hermanas y vecinas se enteraron de la presunta transferencia del inmueble porque ya estaba registrado en Derechos Reales a nombre de la denunciada por estafa.
Pese a que solicitaron ayuda a la Oficina Municipal del Adulto Mayor y la Defensoría del Pueblo el 22 de febrero pasado, estas entidades no respondieron afirmativamente, protestaron las denunciantes, las cuales analizan que otro tipo de acciones pueden asumir para establecer justicia.
Finalmente, hace días Especta fue hospitalizada debido a que sufrió una caída de la cual no pudo recuperarse y hoy fue llevada hasta su morada final.
Willy Alcocer Salas